140 Boricuas en caso de posible tráfico de personas.

Empleados Puertorriqueños varados dicen fueron despedidos luego de quejarse por paga y arreglos de vivienda.

Escrito el 14 Jun 2017
Comment: Off
Greenville, SC – Varios grupos locales han respondido para ayudar después de que alrededor de 140 trabajadores fueron despedidos de sus trabajos y les dijeron que tenían que irse de donde estaban viviendo.

Los empleados fueron reclutados por Joint Alliance Staffing, con sede en Tampa, para trabajar en la planta Country Fresh en Gray Court.

Desde el martes en la noche, al menos 30 de los trabajadores decidieron quedarse en el Upstate luego que se les ofreciera trabajo en otros lugares.

Edgard García, uno de los trabajadores contratados por Joint Alliance, dijo que la agencia de personal prometió salarios específicos, transporte y vivienda pero, en cambio, les obligó a pagar más de lo esperado por alojamiento y no se legaba por las horas trabajadas.

“He estado trabajando por dos semanas, 99 horas, y solo me pagaron $63.00,” dijo García en entrevista con Myra Ruiz de WYFF4 y Wilfredo León.

García dijo que los trabajadores se vieron obligados a pagar por el transporte hacia y desde el trabajo y que el hotel les cobró tasas más altas de lo normal.

Después de quejarse de los salarios y los costos de transporte y los arreglos de vivienda, García dijo que la agencia de personal canceló el contrato de hotel y les dijo que estaban despedidos.

"Esta personas realmente estaban esclavizados. Se aprovecharon de ellos,” dijo Wilfredo León, un líder latino local a WYFF. "Estaban siendo controlados por el lugar donde vivían, no teniendo conexiones con esta comunidad".



León dijo que Ilia Rivera otra activista latina, escuchó sobre la situación de los trabajadores y se puso en contacto con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Esto también llevó a una conversación con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el FBI.

León dijo que varios grupos locales han brindado ayuda. Indico que los trabajadores fueron divididos en dos grupos, los que quieren quedarse y los que desean regresar a la isla.

“Cada puertorriqueño que está aquí ha dejado su vida en la isla y ha venido aquí para tener mejor calidad de vida y mejores oportunidades”, dijo García “Nos dejaron en la calle sin

dinero, comida ni nada".

El martes, un portavoz de Country Fresh emitió una declaración escrita: "Al igual que otros miembros de la comunidad de Greenville, Country Fresh se sorprendió y se preocupó al escuchar las acusaciones sobre el trato a los trabajadores empleados por Joint Alliance Staffing que se colocan en nuestras instalaciones.

Nuestra empresa depende de Joint Alliance Staffing y otras agencias de personal para proporcionar trabajadores para la instalación y para proporcionarles salarios y beneficios apropiados de acuerdo con todas las leyes aplicables.

Esperamos que todos los trabajadores proporcionados por las agencias de personal sean tratados con el máximo respeto y dignidad, y no toleraremos nada que comprometa estas normas por parte de Joint Alliance Staffing o cualquier otra persona responsable del bienestar de estos trabajadores.

Estamos actuando lo más rápido posible para determinar que ocurrió y para abordar el asunto de manera decisiva.”

El martes Joint Alliance emitió una declaración escrita que disputó algunas de las acusaciones. La compañía reconoció que debe dinero a algunos empleados por horas trabajadas y dijo que será entregado de acuerdo con el calendario de pagos.

Joint Staffing negó haber cancelado el contrato de hotel que resultó en que los trabajadores fueran forzados a irse. La declaración dice que "el hotel se reserva el derecho de sacar de sus instalaciones a cualquier persona que no esté siguiendo simples reglas de cortesía/comportamiento humano, etc."

La empresa también dijo que continuará reclutando gente de Puerto Rico "y hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a los trabajadores que cumplen con sus deberes en el trabajo."

Robert Copps, investigador federal del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, dijo que no podía hacer comentarios sobre el caso y que sigue bajo investigación.

Un representante de la Oficina del Fiscal General de Carolina del Sur, que creó un Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Personas, dijo que no se podía hacer comentarios sobre una investigación en curso.
Por Wilfredo León, Director

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Agosto 19, 2017, 12:43 pm
Parcialmente Soleado
NE
Parcialmente Soleado
29°C
3 m/s
sensación térmica: 33°C
presión: 1020 mb
humedad: 51%
viento: 3 m/s NE
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 8
salida del sol: 6:53 am
puesta de sol: 8:13 pm
Previsión Agosto 20, 2017
día
Parcialmente Soleado
E
Parcialmente Soleado
34°C
viento: 1 m/s E
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 11
Previsión Agosto 21, 2017
día
Nuboso
ESE
Nuboso
28°C
viento: 1 m/s ESE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
 

Edición Impresa

Galería

Taller de “Planeación de Eventualidades: Plan de Emergencias y Cartas Poder”

Escrito el 15 Ago 2017

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017