2017 es un año crucial para aumentar las opciones escolares

Escrito el 16 Ene 2017
Comment: Off
A finales de este mes, familias, maestros y administradores de escuelas se reunirán en cientos de comunidades alrededor del país para conmemorar la Semana Nacional de Opciones Escolares. Cada año, este evento brinda una oportunidad para aprender más acerca de cómo funciona la elección de escuelas, y sobre la promesa de varios programas de aumentar las oportunidades educativas para los estudiantes de Estados Unidos.

La comunidad latina –con gran parte de su juventud atrapada en escuelas deficientes— está particularmente afectada por este debate. Es más, nuestros jóvenes tienen mucho que ganar si los estados deciden mejorar las escuelas y ampliar las oportunidades implementando políticas de opción escolar.

Aunque la Semana Nacional de Opciones Escolares no es un evento nuevo, este puede ser un año de grandes avances para familias y estudiantes de todo el país. Cada vez más estados están viendo los beneficios de permitir que las familias y los estudiantes asistan a las escuelas que mejor se adapten a sus necesidades. Legisladores de todo el país –incluyendo representantes de muchos estados con crecientes poblaciones hispanas– se están preparando para debatir o implementar políticas que permitan crear estas nuevas opciones educativas. Y en Washington DC los líderes del Congreso, así como la nueva administración presidencial, parecen darse cuenta de la importancia de permitir a los estados la flexibilidad necesaria para adoptar estos programas si los votantes lo piden.

En Florida, por ejemplo, se espera que la legislatura estatal considere la posibilidad de restringir el poder de las juntas escolares para bloquear las escuelas chárter y dar a los vecindarios la libertad de formar “zonas de éxito educativo”. El personal y los voluntarios de la Iniciativa LIBRE (mi organización) explicarán a los latinos de Florida cómo se beneficiarán de estas iniciativas.

Se espera que los legisladores estatales de Texas se enfoquen en la creación de cuentas de ahorros para la educación, lo que permitiría a los padres acceso a la parte de la financiación educativa que les corresponde a sus hijos y usarla en la escuela de su elección. Sobre la base de nuestros esfuerzos anteriores en nombre de las familias de Texas que buscan mayor oportunidad, nuestro equipo se involucrará con la comunidad y explicará los beneficios de las cuentas de ahorros para la educación.

El estado de Arizona fue un líder en las opciones escolares con la aprobación de las escuelas autónomas hace más de 20 años. Pero este año se espera un debate sobre la expansión de las opciones escolares para permitir a los hispanos –y a otros– tomar decisiones que sean mejores para la educación de sus hijos. Este es otro estado donde nuestros esfuerzos han ayudado a padres y a estudiantes a aprender más sobre las opciones disponibles para ellos.

Colorado es otro estado con una gran comunidad hispana que se beneficia de mayores oportunidades. En Denver se espera que los legisladores se concentren en mejorar el financiamiento para las escuelas chárter.

Iowa –que es el hogar de una creciente comunidad hispana– también estudiará la reforma educativa durante su próxima sesión legislativa. Si bien este no es un estado donde el equipo de la Iniciativa LIBRE haya trabajado antes, nos asociaremos con defensores de la educación afines para fomentar un debate productivo que ayude a las familias latinas a salir adelante.

En Nevada, mientras tanto, el debate sobre las opciones educativas se viene dando desde hace algún tiempo. Habiendo adoptado un programa de elección universal, el primero en la nación, los líderes en Carson City tienen que trabajar juntos para encontrar un mecanismo de financiamiento que permitan que el programa entre de lleno en funcionamiento. Miles de familias se están inscribiendo con la expectativa de encontrar mejores escuelas para sus hijos y se verían muy decepcionados si los líderes no encuentran una manera exitosa de sacarlo adelante.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor