editor@latinonewspaper.net | 12-Nov-2019 01:00:23 pm

Escrito el 18 Oct 2019
Comment: Off

El problema de los medicamentos vencidos


La Oficina del Sheriff del Condado de Charleston Instala Buzón Permanente para Medicamentos Vencidos


Probablemente no pienses mucho en los medicamentos sin usar que ocupan espacio en tu gabinete de medicamentos. Pero esas pastillas sobrantes están lejos de ser inofensivas. Tomarlas incorrecta o accidentalmente podría provocar que alguien terminara en la sala de emergencias o incluso podrían ser mortales.

Por ejemplo, de acuerdo con un estudio de 79 adultos publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence en septiembre, más de la mitad de los medicamentos analgésicos narcóticos de recetas médicas que surten los pacientes después de una cirugía dental no se usan. Los autores del estudio observaron que con frecuencia los narcóticos que no se usan terminan en manos de amigos, familiares y de visitantes de la casa quienes los usan de forma indebida o abusan de ellos, contribuyendo así a la epidemia mortal de opioides.

Como disponer de Medicamentos caducados



Para reducir los daños potenciales de los opioides y otros medicamentos sobrantes, la Administración para el Control de Medicamentos (Drug Enforecement Administration, DEA) llevará a cabo el Día Nacional de Recuperación de Medicamentos este sábado, 22 de octubre.

En este evento que se lleva a cabo 2 veces al año, tú puedes entregar medicamentos que ya no necesites o que estén vencidos en los departamentos de policía, las estaciones de bomberos y otros lugares designados especialmente en tu comunidad para que los desechen correctamente. La entrega es gratis y anónima.

Para buscar el sitio de recolección de medicamentos que se encuentre cerca de ti, visita el sitio DEA.gov, haz clic en “Got Drugs” (Tengo medicamentos) y escribe tu código postal.

Si no puedes llegar el sábado, hay muchas otras maneras para deshacerse de forma segura de los medicamentos no deseados o vencidos durante todo el año.

Devuelve tus pastillas a la farmacia

El Capitan Roger Antonio, Oficial de Realaciones Públicas del Condado de Charleston nos informa que, "A través de una asociación con CVS Pharmacy y The Edge Drug Prevention Alliance, la Oficina del Sheriff del Condado de Charleston ha instalado un buzón permanente de medicamentos en el vestíbulo del Centro de Aplicación de la Ley, ubicado en 3691 Leeds Avenue en North Charleston. Los residentes ahora pueden deshacerse de los medicamentos no utilizados en este lugar las 24 horas".

Muchas farmacias, hospitales, clínicas, programas de tratamiento con narcóticos y centros de atención de largo plazo recibirán los medicamentos sobrantes y vencidos en cualquier momento del año. Algunas ubicaciones también podrían ofrecerte los programas de envío de vuelta por correo.

Para encontrar un programa autorizado cerca de ti, ingresa a DisposeMyMeds.org o DEAdiversion.usdoj.gov y busca "drug disposal” (desecho de medicamentos). O bien, llama al Centro de llamadas de registro de la DEA al 800-882-9539.

Walgreens ha hecho que esto sea especialmente conveniente al implementar los quioscos de autoservicio más temprano este año. Los quioscos son gratis, anónimos y seguros: simplemente coloca los medicamentos no deseados y vencidos, incluyendo las sustancias controladas, en la ranura de arriba y te puedes retirar.

“No hay necesidad de hablar con el personal de la farmacia para usar el quiosco, pero cualquiera que tenga una pregunta es más que bienvenido a hacerla”, indica el vocero de Walgreens, Phil Caruso. Precisamente esta semana, la compañía anunció que ha instalado 500 quioscos en 35 estados y en Washington, D.C., y desde el comienzo del programa, ha recolectado y desechado de forma segura más de 10 toneladas de medicamento.

Si tu farmacia local no acepta tus medicamentos y devolverlos en una ubicación autorizada no es una opción, puedes tirar la mayoría de las pastillas en la basura de tu casa (a excepción de los analgésicos narcóticos), siempre y cuando tomes algunas precauciones.

Cuando tengas duda sobre cómo desechar de forma segura algún medicamento o dispositivo médico, verifica con tu farmacéutico.

Nota del editor: La elaboración de este artículo es posible gracias a Consumer Reports. la Oficina del Sheriff del Condado de Charleston y el Periódico Latino.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com