editor@latinonewspaper.net | 23-Feb-2020 11:44:28 am

Temblores causan destrucción y terror en Puerto Rico

Escrito el 15 Ene 2020
Comment: Off

Nuevo sismo 6.4 provoca apagón general en Puerto Rico


Puerto Rico entero está sin corriente eléctrica y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) intenta energizar al país temprano por la tarde luego de que un sismo de magnitud 6.4 estremeció a Puerto Rico a las 4:24 a.m.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, confirmó al periódico local El Nuevo Día, la falta de energía y que han movilizado al personal para ir “prendiendo” al país antes del mediodía, de no haber inconvenientes adicionales.

Esta escuela colapsó estilo pancake.



Confirmó, además, daños a las centrales Costa Sur en Guayanilla (la más cercana al epicentro del sismo) y Palo Seco en Toa Baja, y explicó que resto de la infraestructura interrumpió el servicio por la autoprotección del propio sistema.

“Contrario a los temblores de ayer, donde no hubo daños, hoy si experimentamos algunos daños y tenemos a nuestro personal evaluando lo que ha pasado. No puedo decir en estos momentos si (el daño) es serio, pero asumiendo que no sea algo mayor, tenemos capacidad para prender el país entero sin Costa Sur”, explicó Ortiz en entrevista telefónica.

Reportes en Twitter y Whatsapp dan cuenta de que todo Puerto Rico quedó sin servicio eléctrico desde las 4:24 de la madrugada, según la Red Sísmica de Puerto Rico y el USGS.

Según informes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el sismo se produjo en la latitud 17.95 Norte y la longitud 66.736 Oeste, a solo unos 5.3 kilómetros al sur suroeste del barrio Tallaboa, entre los municipios de Peñuelas y Guayanilla, y a unos 10 kilómetros de profundidad.

El sismo de esta madrugada se produjo en la misma zona y a menos de 24 horas de que otro temblor sacara de sus cimientos al menos cinco residencias en la zona y produjera otros daños estructurales al igual que pérdidas materiales todavía no cuantificados.

Puerto Rico experimenta múltiples movimientos telúricos con relativa frecuencia, pero desde diciembre pasado, ha registrado sismos de mayor intensidad, siendo el temblor de la madrugada del Día de Reyes y el de esta madrugada, los que prácticamente se han sentido en toda la isla y se han registrado en la misma zona.

Hace dos años y tres meses, Puerto Rico quedó a oscuras tras el paso del huracán María, fenómeno que según expertos dejó pérdidas aseguradas por unos $10,500 millones. De esa cifra, todavía las aseguradoras de propiedad y contingencia adeudan a individuos, comercios y agencias de gobierno sobre $2,500 millones.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com
string(19) "http://latino4u.net"