editor@latinonewspaper.net | 25-Feb-2021 07:13:40 pm

Arrestan a Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzman, en Virginia por cargos de Narcotrafico Internacional

Escrito el 23 Feb 2021
Comment: Off

Arrestan a Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzman, en Virginia por cargos de Narcotrafico Internacional


Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, acusada de ayudar a Guzmán a manejar su imperio de la droga y escapar de prisión en 2015. Será presentada por videoconferencia ante la Corte Federal del Distrito de Columbia este martes.

Las autoridades estadounidenses acusan a la pareja del exlíder del Cártel de Sinaloa de narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

A Coronel, también originaria de Sinaloa, se le acusa en concreto  de conspirar para importar y distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

También es señalada por ayudar a escapar a su esposo de una cárcel de máxima seguridad mexicana en 2015, indica el comunicado del Departamento de Defensa. Tras su recaptura, supuestamente ella lo ayudó a planear otra fuga de la misma instalación dos años más tarde.EPT. 5, 202000:32

Dámaso López, excolaborador de 'El Chapo', testificó durante el juicio en su contra que Coronel lo había ayudado a llevar a cabo su elaborado plan de escape de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en México.

Dámaso la describió entonces como una intermediaria que llevaba los mensajes a quienes construyeron el túnel ventilado de una milla de largo por donde el capo escapó en 2015.

Cuando Guzmán fue trasladado a otra prisión, Coronel supuestamente le ordenó a un miembro del cártel sobornar con 2 millones de dólares a funcionario penitenciario mexicano para que lo transfirieran de regreso al Altiplano, según documentos de la corte presentados en el caso de Coronel este lunes.

Citando a testigos protegidos un agente del FBI describe en estos documentos cómo Coronel ayudó a manejar el imperio de la droga de su esposo, asistiéndolo con envíos de cargamentos entre 2012 y 2014, y ayudándolo a evadir a las autoridades estadounidenses y mexicanas.

“Coronel creció con conocimiento de la industria de los narcóticos y se casó con Guzmán cuando era una adolescente… Coronel estaba al tanto de los cargamentos de toneladas de cocaína que se enviaban, las toneladas de heroína que se producían… comprendía los ingresos de la droga que controló durante su matrimonio con Guzmán”, se lee en el documento.

'El Chapo' se casó con Coronel en 2007 cuando ella tenía apenas 17 años; era hija de Ignacio Coronel, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes formaron parte de la defensa en el juicio contra 'El Chapo' Guzmán, también representarán a Coronel, aunque no pudieron adelantar más detalles sobre los cargos que enfrenta.

 

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com