editor@latinonewspaper.net | 14-Jun-2021 10:43:38 pm

A LA CAZA DE COYOTES EN LA FRONTERA

Migrantes ayudarán a la detención

Escrito el 25 Oct 2007
Comment: Off
Representantes de Estados Unidos y México formalizaron un acuerdo para identificar con ayuda de la comunidad inmigrante a los traficantes de personas ("coyotes") que ayudan a cruzar la frontera a indocumentados.

La portavoz del consulado de México en El Paso, Socorro Córdova, dijo hoy a Efe que este acuerdo denominado "Salvador de Vidas" en el que participa la Patrulla Fronteriza en EU y en México la Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de la República, CIPOL entre otras, es una iniciativa del Programa Oasis, destinado a desarticular bandas de "coyotes" en la frontera.

"El esfuerzo responde al creciente número de inmigrantes que están perdiendo la vida en el Canal de irrigación de las Américas", explicó Córdova.

Agregó que de enero al 31 de septiembre de este presente año han perdido la vida 22 inmigrantes de los cuales 14 se ahogaron en el Canal de Las Américas.

"Los coyotes les empujan o les engañan y convencen de saltar a la corriente haciéndoles creer que los niveles del agua no son elevados, o que de ser arrastrados encontraran un lugar ideal para salir del mismo", afirmó.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en

El Paso, Douglas Mosier, dijo que el acuerdo formalizado hoy es el ejemplo perfecto de un proyecto entre ambos países.

"La combinación de esfuerzos en la frontera es posible, debido a que los dos países estamos interesados y queremos trabajar en disminuir las muertes de inmigrantes", expuso.

El portavoz añadió que en tanto que el número de muertes de inmigrantes registrado en El Paso y Nuevo México en el año fiscal 2006-2007 disminuyó en el sector de El Paso, que incluye Nuevo México, la cifra de personas que perdieron la vida en el canal aumentó.

Mosier destacó que los agentes de la dependencia realizaron 112 rescates de indocumentados desde octubre de 2006 a septiembre de 2007, de los cuales 30 se llevaron a cabo en las aguas del canal de irrigación.

Córdova detalló que con el acuerdo México se compromete a buscar y en algunos casos procesar judicialmente en territorio mexicano a los traficantes de personas identificados por los inmigrantes indocumentados que son detenidos por la Patrulla Fronteriza en territorio norteamericano.

"Una vez identificados los traficantes podremos abrir un proceso penal en territorio norteamericano", explicó Mosier.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com