editor@latinonewspaper.net | 15-Oct-2021 08:44:42 pm

A MITIGAR IMPACTO DE LA DEPORTACIÓN

Organizaciones recomiendan a inmigrantes tener en orden los documentos de sus hijos

El temor cundió entre un grupo de padres latinoamericanos en este suburbio de Atlanta luego que una amiga fue deportada a México y se separó temporalmente de sus dos hijos pequeños, nacidos en EE.UU.

Los niños no pudieron reunirse con su madre de inmediato porque ni ella ni su marido les habían tramitado pasaportes.

A fin de mitigar el impacto de esas separaciones —uno de los efectos de las recientes redadas de indocumentados en los lugares de trabajo—, trabajadores sociales y activistas están instando a los inmigrantes sin papeles a que tengan todos sus documentos en orden a fin de usarlos en caso de emergencia.

Básicamente deben tener a mano los mismos papeles que la gente guarda para casos de incendio o desastres naturales.

“Esa información es fundamental”, dijo Sonia Parras Konrad, abogada en Iowa, quien ayudó a los indocumentados tras una redada que se realizó en mayo en la mayor empacadora de carne kosher del país.

“Si conocen sus derechos y están preparados, pueden tener más control de sus vidas y de lo que les ocurre”.Se recomienda tener listos pasaportes para los niños nacidos en Estados Unidos, el teléfono y otros datos de un abogado, información sobre derechos legales y otro material.

El tener todos los documentos necesarios en orden, conocer los derechos propios y delinear planes detallados sobre qué hacer en caso de que un miembro de la familia sea detenido no impedirá probablemente una deportación de un indocumentado. Pero sí puede dar tranquilidad, al garantizar que las familias saben qué hacer.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com