Abogados advierten que la ley SB4 de Texas tendrá consecuencias “devastadoras”

La medida otorga poderes extraordinarios a las policías locales para pedir papeles a los individuos que sean detenidos y exista sospecha razonable que se trate de inmigrantes indocumentados.

Escrito el 11 Ago 2017
Comment: Off
“Habrá detenciones, incluso de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses. Las consecuencias, si la activan, serán devastadoras”, advierte sobre la Ley SB4 de Texas Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas. “Los detendrán por su apariencia. Por eso es importante conocer sus derechos en Estados Unidos".

La ley SB4 de Texas revive miedos que en los últimos 12 años han puesto en alerta a millones de indocumentados. La primera llamada de atención la dio la Cámara de Representantes en 2005 con el proyecto de ley H.R. 4437 que proponía dar poderes extras a las policías para arrestar a indocumentados. Si bien la iniciativa fue aprobada pero no llegó a convertirse en ley, abrió un peligroso camino que tiene un solo objetivo: criminalizar la estadía indocumentada en Estados Unidos.

En los siguientes cinco años hubo varios intentos bipartidistas en el Congreso para revivir el tema. Pero eso no impidió que Arizona, en 2010, se apropiara del debate y aprobara la controvertida ley SB1070, que le dio autoridad a la policía local (estatal y municipal) para pedir papeles a individuos que sean detenidos por cualquier otra ley vigente en el estado.

Después de Arizona vinieron, entre otros, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y este año Texas, con una medida similar, pero con notables diferencias que la vuelven más agresiva: los funcionarios que no la cumplan, además de recibir sanciones civiles, podrán ser despedidos. Y los que mantengan sus políticas santuario recibirán multas de hasta $25,500 diarios.

Clima de nervios


“Es preocupante, tomando en cuenta la actitud, la filosofía imperante y los deseos que tienen las autoridades del estado de Texas para castigar a los inmigrantes sin documentos”, advierte Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego. “Estamos hablando de racismo y de abuso de poder. La gente tiene toda la razón para estar preocupada. Muchos están aterrorizados”.

Si bien la SB4 permite que los policías pregunten el estatus migratorio de individuo detenidos por cualquier otra ley vigente en el estado, no hay garantías de que habrá distinción entre aquel que lleve una luz trasera de su automóvil quemada y otro que haya cometido un asesinato. Esa es la mayor preocupación para los expertos.

“Hay mucho estrés y preocupación, no solo por parte de los ciudadanos, sino también por las propias agencias de policía”, dice Jaime Barrón. “Nadie sabe cómo afectará la implementación de la ley a partir del 1 de septiembre, y tampoco nadie sabe si habrá un protocolo para que todos sepan cómo ejecutarla, sobre todo en casos complejos y delicados”.

“No están repartidas las responsabilidades sobre la implementación de la ley de inmigración por parte de las policías estatales”, advierte Michael Oliva, presidente del distinguido centro William B. Bates de la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston.

Oliva señala que la ley SB1070 de Arizona exige que los agentes pregunten sobre el estatus migratorio donde existe sospecha razonable de que el individuo es un extranjero que se encuentra sin autorización en el país, y que en el caso de Texas la SB4 no incluye ese requisito.

Discreción sin fronteras


“El gobernador Abbott, entre el día que promulgó la ley y el 1 de septiembre –cuando sea implementada, siempre y cuando nada ni nadie la detenga–, dio un margen de tiempo para que supuestamente se redacte un reglamento que le diga a las agencias de policía cómo actuar”, explica Barrón. “Si no lo redactan y lo anuncian antes, puede abrirse la posibilidad de abuso y permitir que las policías detengan a personas por el simple hecho de que parecen indocumentados”.

Barrón recuerda que “para que un arresto sea legal, tiene que existir una falta o violación a cualquier otra ley vigente en el estado de Texas. Pero no puede haber arrestos sólo porque el color de la piel de un individuo parece que corresponde a un extranjero sin autorización para estar en el país. Eso es ilegal”.

“Muchas agencias policíacas no están seguras sobre cómo se va a implementar la ley SB4. Un gran número no están de acuerdo, pero por ley estarán obligados a implementarla. Debido a esto, la policía tiene miedo de que se incremente el crimen, porque los inmigrantes perderán la confianza en la policía y dejarán de colaborar con ellos”, añade.

Buen augurio


El miércoles un juez federal de Austin desestimó una demanda preventiva interpuesta el 8 de mayo por el procurador general del estado, Ken Paxton, quien buscaba concentrar en la capital del estado cualquier reto legal a la SB4, y con ello impedir que tribunales de otras jurisdicciones puedan detener la entrada en vigor de la medida.

El recurso surgió antes de las demandas contra la SB4 entabladas por ciudades como El Cenizo, Austin y San Antonio, procesos que están siendo ventilados en un tribunal de San Antonio, donde la mayoría de los casi 2 millones de habitantes son de origen hispano.

La decisión del tribunal fue aplaudida por el Mexican American Legal Defense and Educational Found (MALDEF), que tildó de “inapropiada” la demanda preventiva de Paxton.

“La decisión del juez Sam Sparks expuso un intento de abuso de los tribunales federales por parte del procurador general de Texas”, dice Thomas A. Saenz, presidente de MALDEF. “Paxton demuestra una patología inquietante con respecto a litigar casos en asuntos de inmigración”. Según A. Saenz, , el tema de la inmigración “debe manejarlo el gobierno federal, donde pertenece constitucionalmente”.

Conozca sus derechos


Los expertos señalan que la mejor defensa para protegerse de los abusos que puedan cometerse si la ley SB4 entra en vigor es la información.

"Mi consejo es que argumenten los abusos, reúnan evidencias y entablen demandas basados en discriminación por perfil racial”, incide Barón. “Documenten cada incidente para luego argumentar ante los tribunales los abusos que cometan las policías. Eso será determinante para luchar contra esta ley”, agrega.

“Los afectados también pueden invocar el derecho a guardar silencio y pedir un abogado”, indica Oliva. “Pero la ley SB4 no observa los derechos de los detenidos y tampoco hace una diferencia entre un residente o un ciudadano”.

“Es absurdo que la policía local administre la ley federal de inmigración”, previene, señalando que este argumento será determinante para que los tribunales de justicia porque viola la Constitución estadounidense.

“Y no solo es inconstitucional”, dice Velásquez. “Es inhumana, porque va en contra y castiga a personas cuyo único delito es no tener papeles”.

La abogada recuerda que la estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal, a pesar que el pasado 25 de enero el presidente Donald Trump, tras la firma de dos órdenes ejecutivas migratorias, decretó que la presencia indocumentada es una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos. "Solo le puedo decir que por ahora es un mal tiempo para que personas sin documentos vivan en Texas", concluyó.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
diciembre 17, 2017, 3:12 am
Principalmente Despejado
WNW
Principalmente Despejado
1°C
0 m/s
sensación térmica: 2°C
presión: 1020 mb
humedad: 75%
viento: 0 m/s WNW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:30 am
puesta de sol: 5:20 pm
Previsión diciembre 18, 2017
día
Cubierto
SW
Cubierto
18°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
Previsión diciembre 19, 2017
día
Chubasco
WSW
Chubasco
20°C
viento: 3 m/s WSW
Ráfagas: 5 m/s
max. UV-Index: 1
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com