“Absolutamente no” a Puerto Rico ser estado de EEUU

Puerto Rico no debería estar hablando de la estadidad hasta que lleguen algunas personas que realmente saben lo que hacen”, dijo el presidente Trump al presentador Geraldo Rivera.

Escrito el 01 Oct 2018
Comment: Off
El presidente Donald Trump respondió con un "absolutamente no" a la idea de que Puerto Rico se convierta en algún momento en el estado 51 de la unión estadounidense argumentando la supuesta incompetencia de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, una dura crítica a la manera como el gobierno federal respondió a la emergencia ocasionada por el huracán María hace poco más de un año.
"Con la alcaldesa de San Juan tan mala e incompetente que es, Puerto Rico no debería estar hablando de la estadidad hasta que lleguen algunas personas que realmente saben lo que hacen", dijo el presidente Trump al presentador Geraldo Rivera en un entrevista que le dio el domingo a la Radio WTAM en Cleveland.
Trump llamó un "espactáculo de terror" lo hecho por Yulín Cruz, aunque no dio más detalles.
Reaccionando a las declaraciones del mandatario, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, dijo que era "un comentario insensible e irrespetuoso para más de tres millones de estadounidenses que viven" en la isla caribeña", y agregó que lamentaba "la relación desigual y colonial entre Estados Unidos" y el estado libre asociado.
"Si tuviera gente como la alcaldesa de San Juan, cualquiera que sea su nombre, ella es un espectáculo de terror", dijo Trump. "Ella fue tan mala y tan irrespetuosa con nuestros militares, con nuestros funcionarios que atendieron de primero la emergencia y con nuestra gran gente de FEMA que hicieron un trabajo fenomenal", agregó refiriéndose a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Poco antes de que se cumpliera el primer aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico, un estudio encomendado
por el gobierno de la isla multiplicó exponencialmente la cifra oficial de muertos que las autoridades situaron en 64. Según los datos del Instituto de Salud Pública Milken de la universidad George Washington, al menos 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia de la tormenta de categoría 4.
"Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos, aquellos en áreas de menores ingresos y los de mayor edad, encararon los mayores riesgos", explicó Carlos
Santos-Burgoa, investigador principal del instituto Milken. Según el estudio, el riesgo de morir en los meses posteriores al huracán "era 60% mayor para que la  personas que vivían en los municipios más pobres".
Sin embargo, el presidente negó días después que esa fuese la cifra real o estimada, y sin dar pruebas , dijo que esa cifra era un invento de los demócratas para atacarlo.
"No murieron 3,000 personas entre los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando me fui de la isla, DESPUÉS que la tormenta llegara, los números que tenía (el gobierno) eran entre 6 y 18 muertos. Según pasó el tiempo, los números no aumentaron mucho. Luego, mucho tiempo después, empezaron a publicar unas cifras más altas, como 3,000", dijo Trump en un primer tuit.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com