editor@latinonewspaper.net | 24-Jul-2021 02:54:27 am

ABUSOS EN EL TRABAJO

Hispanos: Tienen Derechos

Escrito el 08 May 2008
Comment: Off
Greenville, SC.- “En los trabajos hay muchos abusos contra los latinos. Fui testigo cuando un muchacho se enterró un clavo en el pie y el dueño no lo llevó al hospital, más bien lo corrió,” contó el veracruzano Angel García.

El clavo traspasó la madera, el tenis, la calceta y se le clavó en el pie. Elí, el dueño solo le compró una medicina y no quiso llevarlo a que lo examinen, porque le dijo que era su culpa, estaba molesto.

Lo ayudamos sacándole el clavo, el muchacho estaba muy adolorido. “Ya no supimos de él, porque el patrón lo botó. Lo que más nos dolió, es que el dueño es hispano”.

Aquí, es muy difícil de comprender a la gente, porque hay algunos que te ayudan y otros te explotan y abusan.

A todos no les pagan igual. “Un americano no se sube a una casa si no le pagan $16 ó $18 la hora. Un mexicano se sube ganando $9, máximo $10 y ya está bien pagado.

Pero llega la semana y el patrón dice: te voy a dar la mitad y la otra semana la otra mitad. Muchas veces esa segunda mitad no llega y si eres principiante, ni la primera.

Todos los trabajadores, tienen derecho a ser pagados por igual, a ser respetados y tratados como personas con igualdad, sin distinción.

Para Gregorio Sumers, de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEO por sus siglas en inglés), los abusos no tienen porqué aceptarse.

“Somos responsables por hacer cumplir las leyes de discriminación y cuando a una compañía toma decisiones adversas contra un empleado, pueden acudir a nuestra oficina,” dice en perfecto español.

Con respecto a los indocumentados Sumer dice: “No tomamos en cuenta el estado legal del trabajador, nosotros no trabajamos para hacer cumplir las leyes de inmigración, no tomamos una posición acerca de ese asunto.”

En el caso del muchacho que se enterró el clavo, eso corresponde a otra oficina, al igual que los que tienen problemas al trabajar con químicos, pero yo puedo darles información de la oficina que investiga estos puntos. Entiendo que ellos ven si hay responsabilidad legal del patrón, jefe o contratista y hace que los compensen.

Si su caso es de discriminación, nosotros investigamos su queja. Se han visto varios casos resueltos gracias a este servicio gratuito que da esta ofica de igualdad de oportunidades en el trabajo.

La ley estipula que tiene 300 días, desde el día de la discriminación o despedido para realizar su queja. El número de Gregorio Sumers es el (864)241-4426.

Rossy Bedoya

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com