Aceleran el proceso de asilo político

Ante un aumento de solicitudes de venezolanos la agencia cambia las prioridades de procesamiento

Escrito el 09 Feb 2018
Comment: Off
Ante un retraso de crítico de 311,000 casos de asilo y en reacción a la inmensa cantidad de venezolanos solicitando asilo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció cambiar el proceso de los casos de asilo, y darle prioridad a las entrevistas de asilo a las solicitudes nuevas sobre las presentadas anteriormente, tratando de reducir los retrasos de la agencia en su procesamiento.
“Las demoras en el procesamiento de solicitudes de asilo va en detrimento de los solicitantes de asilo legítimos,” dijo el Director de USCIS, L. Francis Cissna. “Los retrasos prolongados pueden explotarse y ser utilizados para socavar la seguridad nacional y la integridad del sistema de asilo”, señaló en un comunicado publicado en el sitio web de USCIS.
Este cambio en prioridades, explica el comunicado, busca disuadir a aquellos que podrían intentar usar los retrasos como manera de obtener autorizaciones de empleo. Procesar entrevistas en base de “último en llegar, primero en salir” permitirá que USCIS identifique de manera más rápida las peticiones de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra forma, y coloque a dichas personas en proceso de remoción, señaló la agencia federal.
“La agencia enfrenta actualmente un retraso crítico de 311,000 casos de asilo pendientes al 21 de enero de 2018, que aumenta la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y el abuso. Este retraso ha crecido en más de 1750 por ciento durante los últimos cinco años y la tasa de nuevas solicitudes de asilo se ha más que triplicado”, indicó el comunicado.
El comunicado de USCIS refiere a los interesados al sitio Programación de Entrevistas de Asilo, para más detalles. El comunicado precisa que las entrevistas de asilo afirmativo, seguirán estas prioridades:
1.- Solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista tuvo que ser reprogramada a solicitud del solicitante o por necesidad de USCIS;
2.- Solicitudes en trámite por 21 días o menos desde que su presentación; y
3.- Todas las solicitudes en trámite, comenzando con las solicitudes más nuevas, y trabajando en orden retrospectivo hacia solicitudes más antiguas.
Además, el Boletín de Asilo Afirmativo emitido por USCIS ha sido descontinuado., señaló el comunicado.
Según la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), capítulo Sur de la Florida, todas las citas para entrevistas que se han recibido hasta el momento corresponden a ciudadanos venezolanos que ingresaron al país recientemente.
Sobre si este cambio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía pueda generar una ola de deportaciones de venezolanos, AILA asegura que si el caso tiene un buen sustento no tiene por qué ser rechazado.
Lo que sí puede afectar la aceleración de las citas es que algunos solicitantes deban producir la evidencia que documenta su caso con más rapidez, ya que no tendrán tres, cuatro o cinco años para obtenerla.
En lo que va del año, hay más de 18,300 solicitudes de asilo político en Estados Unidos, convirtiendo a Venezuela en la nación con el mayor número de peticiones.
Solamente en 2016, Estados Unidos recibió 14,773 aplicaciones de ciudadanos de este país suramericano. En el 2015, fueron 5,605 venezolanos que solicitaron el asilo, lo que muestra que se ha producido un gran incremento
En los últimos cinco años las solicitudes de asilo aumentaron un 1,750%
Wilfredo León
Redacción Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
febrero 18, 2018, 2:04 am
Cubierto
NNE
Cubierto
9°C
1 m/s
sensación térmica: 8°C
presión: 1020 mb
humedad: 96%
viento: 1 m/s NNE
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:11 am
puesta de sol: 6:15 pm
Previsión febrero 19, 2018
día
Más nubes que claros
E
Más nubes que claros
18°C
viento: 1 m/s E
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 2
Previsión febrero 20, 2018
día
Parcialmente Soleado
SSW
Parcialmente Soleado
23°C
viento: 2 m/s SSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com