editor@latinonewspaper.net | 28-Nov-2021 01:29:50 am

ACLU CUESTIONÓ A NAPOLITANO

Criticó plan fronterizo y urgió reforma

NUEVA YORK - La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reiteró el jueves la necesidad de que el Congreso y la Administración del Presidente Barack Obama aprueben cuanto antes una reforma migratoria "integral" y refutó las reci`entes medidas de seguridad que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) adoptó en la frontera con México las que deberían, dijo, ser incluidas en los cambios a la ley de inmigración vigente y no de manera aislada.

En un comunicado enviado a los medios vía Internet, ACLU dijo estar “gravemente preocupada” por el aumento de las políticas de seguridad fronteriza anunciadas por la Secretaria del DHS Janet Napolitano, entre ellas mayores recursos para el programa 287(g) y para el programa de verificación de empleo conocido como E-Verity.

El programa 287(g) fue creado por el Congreso en 1996 y permite al servicio de inmigración alcanzar acuerdos con las policías locales (estatal y municipal) para ejecutar la ley de inmigración y arrestar inmigrantes indocumentados. Permaneció dormido durante cinco años y fue reactivado por el Departamento de Justicia como parte de las políticas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El programa E-Verify, también creado por razones de seguridad

nacional, consiste en una gigantesca base de.datos manejada por el servicio de inmigración que le permite al gobierno averiguar si un trabajador extranjero tiene documentos legales de estadía y para trabajar en Estados Unidos

Emily Carey, coordinadora del New México Regional Center for Border Rights de la ACLU en Nuevo México, dijo que el aumento de recursos de seguridad anunciados por Napolitano deberían ir acompañados de la asignación de recursos para una adecuada supervisión y rendición de cuentas de lo actuado por las dependencias de esa secretaría.

También fustigó la ausencia de una reforma migratoria integral, y aseguró que sin la inclusión de estas medidas "habrá una mayor erosión de las libertades civiles en las comunidades fronterizas".

A mediados de julio el DHS anunció la puesta en vigor de un nuevo reglamento para ejecutar la Sección 287(g), el que según el gobierno evitará que se cometan detenciones arbitrarias de indocumentados y se elimine el debido proceso a los extranjeros sin papeles, permitiéndoles su día en corte tal y como lo señala la Constitución.

Carey dijo que el nuevo reglamento carece de mecanismos para hacer frente a los defectos del plan vigente, pone en peligro la seguridad pública y fomenta el abuso a los derechos civiles.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com