editor@latinonewspaper.net | 28-Oct-2021 03:50:58 pm

ACLU tilda de farsa la expulsión de migrantes en la frontera debido a la pandemia

Escrito el 05 Oct 2021
Comment: Off

ACLU tilda de farsa la expulsión de migrantes en la frontera debido a la pandemia


La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), principal demandante de la vigencia del Título 42 del Código de Estados Unidos que permite al gobierno la deportación expedida de migrantes por razones de salud pública, tildó la controvertida política de farsa y dijo que impulsará nuevas acciones legales para que los tribunales de justicia lo deroguen.

“Si el gobierno de (Joe) Biden realmente quiere tratar a los solicitantes de asilo humanamente, debería poner fin a esta política ilegal ahora y retirar su apelación. Seguiremos luchando para acabar con esta política”, dijo Lee Gelernt, abogado principal en la impugnación del Título 42.

La semana pasada la Corte de Apelaciones del 5to Circuito revirtió una orden emitida el 16 de septiembre por un juez federal de distrito del Distrito de Columbia (DC), que había prohibido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aplicar la regla y deportar familias con niños que buscan asilo.

El Título 42 fue activado en el 2020 como parte de las recomendaciones hechas por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) para detener la propagación de la pandemia del coronavirus.

En los primeros meses del gobierno de Biden la ACLU dejó en suspenso una demanda para bloquear la controvertida política, pero a inicios de agosto y tras la mantención de la medida en la frontera utilizada para coartar los derechos de los extranjeros, principalmente aquellos que vienen en busca de asilo, un recurso legal disponible autorizado por el Congreso.

Lamentan el fallo

La decisión de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito se registró horas antes de la entrada en vigor de la orden del 16 de septiembre, que había otorgado un plazo de 14 días al gobierno para apelar la sentencia.

La ACLU, junto con el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, RAICES, el Centro de Estudios de Género y Refugiados, Oxfam, ACLU de Texas y ACLU del Distrito de Columbia, indicaron que siguen impugnando las expulsiones bajo el Título 42.

Señalan que la herramienta, iniciada por el gobierno de Donald Trump, “restringe la inmigración en la frontera con base en una invocación ilegal y sin precedentes de la Ley del Servicio de Salud Pública, ubicada en el Título 42 del Código de Estados Unidos”.

Citando conclusiones de expertos en salud pública, el grupo dice que la política “es innecesaria porque Estados Unidos tiene los recursos para procesar de manera segura a las personas que buscan protección bajo nuestras leyes de asilo”, un argumento simular al utilizado el juez Emmet Sullivan el 16 de septiembre.

La demanda

Cuando ACLU anunció en agosto la reactivación de la demanda en contra del gobierno por la vigencia del Título 42, Gelernt dijo que “le dimos a la Administración Biden tiempo más que suficiente para solucionar cualquier problema dejado por la administración Trump, pero no nos ha dejado otra opción que volver a la corte. La vida de las familias está en juego".

“Llevamos al gobierno a los tribunales por el Título 42 porque las vidas de niños, familias enteras y personas extremadamente vulnerables están en juego”, dijo Karla Marisol Vargas, abogada principal del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

“Es más que cruel usar una oscura regla de salud pública para rechazar a las familias que buscan seguridad sin el debido proceso y cerrar el funcionamiento de nuestro sistema de asilo. Es ilegal”, indicó.

Vargas dijo además que “las personas tienen el derecho legal de buscar seguridad en Estados Unidos y nuestro gobierno tiene los recursos para procesarlos de manera segura en el país para que se escuchen sus casos. Las promesas iniciales por parte de la Administración de Biden de eliminar el Título 42 solo para las unidades familiares no son suficientes. Es hora de redoblar el esfuerzo para poner fin al Título 42 y obligar al gobierno a seguir la ley".

Los demandantes sostienen que el gobierno está siguiendo el ejemplo de Trump “continúa impidiendo” que los inmigrantes busquen asilo legalmente”.

Abogados de suman a criticas

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) también se sumó a las críticas por el fallo de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito y la vigencia del Título 42.

“La decisión de la Corte de Apelaciones de levantar la suspensión de las expulsiones del Título 42 es una farsa, pero el hecho de que la administración Biden apeló la decisión original fue un abandono de los compromisos y principios que la administración se comprometió a respetar”, dijo Allen Orr, presidente de la entidad.

“Cuando un tribunal decide que una ley de salud pública utilizada como arma por la Administración anterior, debe dejar de ser utilizada como un garrote contra los solicitantes de asilo”, indicó.

Orr dijo además que “esta política se está utilizando actualmente para expulsar a miles de personas a Haití con vuelos que salen todos los días. Hasta que se termine esta política continuaremos viendo imágenes de familias expulsadas, sin la oportunidad significativa de reclamar la protección requerida por nuestras leyes. Estoy muy agradecido de que la ACLU y otros continúen luchando contra esta política inhumana y antiestadounidense”, apuntó.

El 21 de junio se conoció que la Casa Blanca estudiaba poner fin a la aplicación del Título 42 del Código de Estados Unidos, una vieja política de 1944. Los planes, sin embargo, fueron desestimados por el ejecutivo.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com