editor@latinonewspaper.net | 23-Jan-2021 01:18:10 pm

Activistas prometen seguir luchando por alivios migratorios

Asunto llegará al Tribunal Supremo en medio de tensa campaña electoral

Escrito el 17 Nov 2015
Comment: Off
En vísperas del primer aniversario del anuncio de los alivios migratorios, grupos proinmigrantes de todo el país prometen continuar la lucha a favor de estas medidas, que ahora se encaminan al Tribunal Supremo.

El próximo viernes se cumplirá el primer aniversario de los alivios que anunció el presidente Barack Obama para hasta unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, para protegerlos de la deportación y darles una estancia legal temporal y permisos de trabajo mientras el Congreso decide sobre una eventual reforma migratoria.

Pero el Congreso no tiene apetito para reactivar el debate sobre la reforma y, el lunes pasado, el Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans (Louisiana) mantuvo en pie una orden judicial para prohibir la puesta en marcha de los alivios migratorios.

Preparando a la comunidad


Para conmemorar la fecha del 20 de noviembre, grupos proinmigrantes de todo el país han programado actos de protesta, vigilias, y talleres de información sobre el “DACA” de 2012 y para la ciudadanía, en estados como Florida, Illinois, Nevada y Tennessee, como parte de una campaña nacional para hacer sentir el peso político de los inmigrantes.

El grupo “United We Dream” ha programado un evento para destacar los beneficios migratorios que ya han ayudado a miles de “DREAMers” a obtener acceso a la educación superior.

Mientras, el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) prevé divulgar el próximo jueves un extenso análisis del impacto de los alivios migratorios en los votantes que tienen familiares inmigrantes indocumentados y en la contienda por la Casa Blanca en 2016.

Desde la contienda electoral, la mayoría de los precandidatos presidenciales republicanos ha dicho que, de ganar la presidencia, revertirán las medidas ejecutivas de Obama en materia de inmigración, mientras los demócratas han prometido ampliarlas.

Un grupo de 26 estados, liderado por Texas, entabló en diciembre pasado una demanda contra la Administración Obama ante un tribunal en ese estado para frenar la puesta en marcha de los alivios migratorios, acusando a Obama de excederse en su autoridad ejecutiva.

En febrero pasado, el juez federal, Andrew Hanen, falló a favor de los demandantes, y el Departamento de Justicia apeló el dictamen ante el tribunal de Nueva Orleans, pidiendo luz verde para la extensión del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 y la creación de un programa similar para adultos con  hijos ciudadanos o residentes legales, conocido por su sigla en inglés “DAPA”.

Batalla judicial a gran escala


En su dictamen de 2-1, el juez Jerry Smith, designado por el entonces presidente republicano, Ronald Reagan, explicó en nombre de la mayoría que el Departamento de Seguridad Nacional no puede cambiar unilateralmente la clasificación de millones de inmigrantes indocumentados para darles amparo con los alivios migratorios anunciados el 20 de noviembre de 2014.

Sin embargo, desde la minoría, la jueza Carolyn Dineen King, designada por el entonces presidente demócrata, Jimmy Carter, replicó que las autoridades federales pueden recurrir a la “discreción procesal” para manejar este tipo de casos sin una revisión judicial.

El Departamento de Justicia ha dicho que apelará el dictamen del tribunal de Nueva Orleans ante el Tribunal Supremo, que deberá decidir a mediados de febrero próximo si lo acepta a trámite para la sesión en curso y posteriormente emitir su fallo en junio de 2016.
La Opinión

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com