editor@latinonewspaper.net | 27-Jan-2022 11:52:46 pm

Acuerdo millonario para víctimas de masacre en Charleston

Escrito el 30 Oct 2021
Comment: Off

Acuerdo millonario para víctimas de masacre en Charleston


El Departamento de Justicia pagará $ 88 millones a las familias y víctimas de la masacre de la iglesia de Charleston en 2015

Los asentamientos para las familias de los fallecidos oscilan entre $ 6 millones y $ 7,5 millones por reclamante; Los asentamientos de sobrevivientes son de $ 5 millones por reclamante.



WASHINGTON - Las familias de nueve víctimas que murieron en un ataque racista en una iglesia negra de Carolina del Sur llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia por una verificación de antecedentes defectuosa que permitió a Dylann Roof comprar el arma que usó en la masacre de 2015.

El Departamento de Justicia pagará $ 88 millones, que incluyen $ 63 millones para las familias de las nueve personas asesinadas y $ 25 millones para cinco sobrevivientes que se encontraban dentro de la iglesia en el momento del tiroteo, se anunció el jueves.

Bakari Sellers, un abogado que ayudó a negociar el acuerdo, dijo que la cifra de "88" tenía un propósito. Es un número típicamente asociado con la supremacía blanca y el número de balas que Roof dijo que se había llevado al ataque.

"Le hemos dado un gran 'F' a la supremacía blanca y el racismo", dijo Sellers. "Lo estamos haciendo construyendo riqueza generacional en estas comunidades negras, a partir de uno de los crímenes raciales más horribles del país".

Según el Departamento de Justicia, los acuerdos para las familias de los fallecidos oscilan entre $ 6 millones y $ 7,5 millones por reclamante. Los asentamientos de los supervivientes son de 5 millones de dólares por reclamante.

Meses antes del tiroteo en la iglesia del 17 de junio de 2015, Roof fue arrestado el 28 de febrero por la policía de Columbia, Carolina del Sur por el cargo de posesión de drogas. Pero una serie de errores administrativos y traspiés permitieron a Roof comprar la pistola que luego usó en la masacre.

Los errores incluyeron enumerar erróneamente a la oficina del alguacil como la agencia de arresto en el caso de drogas, según documentos judiciales. Un examinador del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales encontró información sobre el arresto, pero necesitaba más para negar la venta, por lo que envió un fax a la oficina del alguacil. La oficina del alguacil respondió que no tenía el informe y la dirigió a la policía de Columbia.

Según los procedimientos operativos del sistema, el examinador fue dirigido a una lista federal de agencias de aplicación de la ley, pero la policía de Columbia no apareció en la lista. Después de probar con el Departamento de Policía de West Columbia y que le dijeron que era la agencia equivocada, el examinador no hizo nada más.

Después de un período de espera de tres días, Roof regresó a una tienda de West Columbia para recoger la pistola.

La demanda fue desestimada por un tiempo, y un juez escribió que un examinador siguió los procedimientos, pero también criticó al gobierno federal por lo que llamó sus “opciones políticas abismalmente pobres” sobre cómo maneja la base de datos nacional para verificaciones de antecedentes de armas de fuego. Posteriormente, la demanda fue restituida por un tribunal federal de apelaciones.

"El tiroteo masivo en la iglesia Mother Emanuel AME fue un crimen de odio horrible que causó un sufrimiento inconmensurable a las familias de las víctimas y los sobrevivientes", dijo el Procurador General Merrick Garland en un comunicado. "Desde el día del tiroteo, el Departamento de Justicia ha tratado de hacer justicia a la comunidad, primero mediante un enjuiciamiento exitoso por delitos de odio y hoy mediante la resolución de demandas civiles".

En 2017, Roof se convirtió en la primera persona en los Estados Unidos condenada a muerte por un crimen de odio federal. Las autoridades han dicho que Roof abrió fuego durante el estudio bíblico en la iglesia, haciendo llover decenas de balas sobre los reunidos. Tenía 21 años en ese momento.

Entre los asesinados estaba el reverendo Clementa Pinckney, pastor de la Iglesia AME Emanuel, un senador estatal, así como otros pilares de la comunidad. Todos compartieron una profunda devoción a la iglesia, conocida como Madre Emanuel, y transmitieron esa fe a sus familias, muchas de las cuales ofrecieron perdón a Roof cuando compareció ante el tribunal pocos días después del ataque.

El FBI ha reconocido que el arresto por posesión de drogas de Roof debería haberle impedido comprar un arma.

Hablando en Washington antes de la conferencia de prensa, la hija mayor de Pinckney recordó la noche del tiroteo y dijo que estaba comprometida a mantener el legado de su padre, quien murió cuando ella tenía 11 años.

"He hecho todo lo posible para mantener viva su memoria y continuar con su legado durante toda mi vida", dijo Eliana Pinckney, de 17 años. “Solo para asegurarme de que los recuerdos que tengo con él se puedan compartir con otras personas, para que otras personas se sientan inspiradas por la vida que él vivió y la vida que seguiría viviendo si todavía estuviera aquí”.

El acuerdo, que se alcanzó a principios de este mes, aún está pendiente de la aprobación de un juez, dijo Sellers.

“Las nueve familias han sido tan fuertes y merecen este cierre”, dijo Sellers. “Por supuesto que queríamos más, pero esto es justo, y esto es justicia, y finalmente, estas familias pueden decir que lo consiguieron”.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com