editor@latinonewspaper.net | 29-Nov-2021 10:05:01 pm

ACUSAN A EEUU DE ‘METER MANO’ EN BANCA MEXICANA

MÉXICO, D.F.— Senadores de los seis partidos políticos creen que el gobierno de Estados Unidos y de otros 10 países está metiendo las manos en la banca mexicana a través de la compra de acciones que los respectivos Estados hicieron en las diversas instituciones financieras como apoyo durante la crisis económica.

En el centro de la tormenta legislativa se encuentra Banamex, filial del norteamericano Citigroop, del cual posee el 36%. También Barclays y JP Morgan por presunta violación al artículo 13 de la local Ley de Instituciones de Crédito que impide la incursión de capital estatal extranjero en los bancos.

"No hay una intención deliberada (de las autoridades foráneas) de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano", argumentó Alejandro Werner, funcionario de la Secretaría de Hacienda en una notificación al Senado, "lo que quieren es proteger a la clientela".

Ante esta postura de las autoridades hacendarias, los congresistas llevaron a la Corte Suprema de la nación una controversia constitucional para enfrentar el dilema.

En la coyuntura, legisladores como Carlos Navarrete, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideran que es momento

de "mexicanizar" el sistema bancario privatizado durante la década pasada, después de la última gran crisis financiera de finales de 1994, cuando fueron adquiridas en un 90% por instituciones extranjeras.

Desde entonces, los usuarios han luchado contra la imposición de altos cobros de servicios que incluso no eran permitidos en las instituciones matrices.

Pero fue hasta agosto pasado cuando el Banco de México impidió el cobro de comisiones tales como por no mantener un saldo mínimo en algunas cuentas, por la cancelación de tarjetas de crédito, débito, depósito o servicios de internet, o cuando un cliente excedía el saldo de su tarjeta de débito.

Lo que sugerimos a inversionistas mexicanos es que aprovechen la oportunidad y se hagan accionistas de bancos internacionales", dijo ayer el senador Navarrete.

"Otra solución es que los gobiernos extranjeros respectivos se deshagan de las acciones de sus bancos y las vendan a sus connacionales, porque en México se acepta la inversión extranjera de privados", agregó el senador.

Manlio Fabio Beltrones, congresista por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que "no es un asunto específico contra un banco (sino el criterio de legalidad al que deben atenerse todas las entidades financieras que actúan en el país".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com