Agencia federal pierde 1477 niños indocumentados

Exigen al gobierno ubicarlos, no por razones legales, pero por razones morales y decencia.

Escrito el 01 Jun 2018
Comment: Off
Ni el Departamento de Seguridad Interna ni el Departamento de Salud Servicios Humanos saben dónde están 1,475 menores que supuestamente fueron entregados a familias cuidadoras tras presentarse solos en la frontera con México.
La falta de información sobre la ubicación de cientos de niños indocumentados que llegaron solos a la frontera con México ocasionó este fin de semana una ola de indignación en las redes sociales, cuyos usuarios, entre los que se encuentran celebridades y políticos, comenzaron una campaña con el hashtag #WhereAreTheChildren.
La indignación en redes sociales detonó luego de diversos informes que señalaron que algunos de los niños podrían haber caído en manos de traficantes de personas.
La campaña pide al gobierno de EEUU ubicar a casi 1,500 inmigrantes menores de edad que fueron detenidos en la frontera y luego supuestamente entregados a familias cuidadoras, aunque ahora no se tiene conocimiento de su ubicación.
Los menores fueron puestos en custodia de las autoridades y colocados con familias tras cruzar solos la frontera. La mayoría de ellos provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Estos niños escapaban del abuso y la pobreza, de acuerdo a un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos que fue interpelado por un comité del Senado el pasado mes de abril.
Steven Wagner, de la división sobre Niños y Familias de esa agencia, dijo a los legisladores que los funcionarios descubrieron que a los 1,475 menores se les perdió el rastro cuando la Oficina de Reasentamiento de Refugiados hizo llamadas por teléfono desde octubre de 2017 hasta el final de ese año para chequear cuál era la condición de los niños.
Otros 6,075 resultaron estar con sus familias cuidadoras, de acuerdo al
reporte de Wagner. Esto significa que más del 19% de los menores que se creía estaban con sus sponsors simplemente desaparecieron.
"Separar a los niños pequeños de sus madres ya es horroroso, pero tener a algunos de los niños vendidos para la trata de personas es la mayor injusticia que ha cometido jamás esta administración. Es un crimen contra la humanidad", escribió el Dr. Eugene Gu, crítico frecuente de Trump.
Un estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de 2015, reveló que en 2009 el gobierno de Estados Unidos detuvo a 4,049 niños solos sin papeles en la frontera. En 2011 la cifra saltó a 10,443, se duplicó a 21,537 en 2013.
En 2014 la cantidad de detenidos pasó de los 69,000, al igual que el número de unidades familiares (niños acompañados por un adulto).
En 2016 el gobierno anunció cambios al programa como parte de un esfuerzo para contener el flujo de migrantes.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com