AGONIZA LA REFORMA MIGRATORIA

Quién en la comunidad hispana no se ha dado cuenta que la reforma migratoria agoniza en el Congreso de los Estados Unidos? Cuando el presidente Obama dió cuentas de su primer año de gobierno millones de latinos notamos la escasa mención del tema..

Sencillamente porque las probabilidades de pasar un proyecto migratorio son casi nulas. Las elecciones de noviembre de este año posiblement dieron el golpe mortal a la reforma.

Las prioridades del país han sido la crisis económica, las reformas de salud, energía, medio ambiente y educación, la guerra en Irak, Afganistán y contra el terrorismo, Corea del Norte, Irán, China la creación de empleos. La reforma migratoria no ha sido una prioridad y probablemente seguirán surgiendo otras prioridades que evitarán considerar la reforma migratoria.

La realidad es que la reforma migratoria necesita un respaldo de ambos partidos. Los demócratas no tienen ahora los 60 votos para llevar un proyecto a votación y no todos los demócratas respaldan la reforma mogratoria. Se necesitan al menos ocho republicanos que respladen la reforma.

Hay dos cartas por jugar en el proceso politico. La primera tiene que ver con las próximas elecciones donde

los republicanos esperan reconquistar la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Por otro lado y a corto plazo, los demócratas luchan por gobernar con acuerdos bipartidistas que les permitan aprobar proyectos impulsados por la Casa Blanca y mantener el respaldo del electorado.

Un sector vital para las ambiciones de ambos partidos es el electorado hispano. En el 2008 los electores latinos pusieron su confianza en que el presidente Barack Obama impulsaría una reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

Ambos partidos necesitan el voto hispano para lograr sus metas en la proximas elecciones. Necesitamos entonces jugar esta carta de poder electoral politico para lograr la reforma migratoria. Seremos capaces de movilizar los 10 millones de electors hispanos hacia el partido politico que impulse una reforma migratoria? Yo no lo creo.

Mientras tanto y antes de las elecciones podemos jugar la segunda carta que es poner presión sobre el congreso y los electores para convencerlos de que la reforma migratoria beneficia la economía del país y ayuda en la Guerra contra el terrorismo y las prioridades nacionales.

Por Wilfredo L.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com