editor@latinonewspaper.net | 28-Oct-2021 04:56:33 pm

Ahora es más fácil para quienes piden la residencia permanente obtener un número de Seguro Social

Escrito el 11 Ago 2021
Comment: Off

Ahora es más fácil para quienes piden la residencia permanente obtener un número de Seguro Social


Los extranjeros que califican y piden la residencia legal permanente (Green Card o tarjeta verde) no tendrán dificultades para obtener un número y la tarjeta del Seguro Social (SSN), y mucho menos esperar a que concluya el trámite que en algunos casos puede demorar años.

Los extranjeros que califican y piden la residencia legal permanente (Green Card o tarjeta verde) no tendrán dificultades para obtener una tarjeta del Seguro Social y mucho menos esperar a que concluya el trámite.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que los solicitantes de estatus de residente permanente (LPR) “ahora pueden solicitar un número de Seguro Social (SSN) o una tarjeta de reemplazo como parte del proceso de solicitud de ajuste”.

Anteriormente los solicitantes de la Green Card tenían que gestionar el Número de Seguro Social en una oficina de la Administración del Seguro Social (SSA), proceso que dilataba las gestiones y se llevaba a cabo cuando el extranjero recibía la residencia.

Ahora es simultáneo

Ahora el trámite para la obtención del documento se hará cuando se llene el Formulario I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus), dijo la USCIS. En el documento “se incluirán las preguntas adicionales necesarias para solicitar un SSN o una tarjeta de reemplazo”, indicó.

“Ampliar nuestra colaboración con la Administración del Seguro Social (SSA) muestra nuestro compromiso de operar el sistema de inmigración legal de nuestra nación de manera más eficiente para ahorrar el tiempo a los solicitantes”, dijo Ur Mendoza Jaddou, directora de USCIS.

“Eliminar la burocracia innecesaria y optimizar la colaboración entre las agencias de servicio público es una prioridad para esta agencia y la administración Biden-Harris”, indicó.

Tiempos de espera

Al 31 de marzo la USCIS tenía 758,304 solicitudes de Ajuste de Estatus (Formulario I-485) pendientes de resolver, de acuerdo con la base de datos de la agencia federal.

En cuanto al tiempo que demora el trámite, varía entre 9 meses y más de 5 años, indica la herramienta que pide los tiempos de procesamiento de USCIS.

  • Oficina de Texas: de 27 a 62.5 meses;

  • Oficina de California: de 15.5 a 51.5 meses;

  • Oficina de Atlanta: de 15.5 a 38 meses;

  • Oficina de Albany: de 11.5 a 31.5 meses;

  • Oficina de Miami: de 9.5 a 30.5 meses;

  • Oficina de Vermont: de 17 a 30.5 meses;

  • Oficina de Washington DC: de 11 a 24 meses;

  • Oficina de Tucson: de 9 a 23.5 meses;

  • Oficina de Los Ángeles: de 8.5 a 21.5 meses;

  • Oficina de Chicago: de 9 a 17.5 meses;

  • Oficina de Nebraska: de 11 a 17 meses.


La agencia dijo además que después de aprobar el Formulario I-485, en la mayoría de los casos, “transmitirá de manera automática la información a la SSA”. Y que una vez la dependencia federal recibe la información, “asignará automáticamente un número de Seguro Social (SSN) original o expedirá una tarjeta de reemplazo, según sea necesario”.

“Esta colaboración con la Administración del Seguro Social no aumentará la tarifa de presentación del Formulario I-485”, precisó la USCIS.

El cambio entró el vigor el lunes. USCIS dijo que cada año recibe cerca de 576,000 Formularios I-485.

Se ahorra tiempo

El cambio no solo facilitará la gestión del SSN, sino que ahorra tiempo al nuevo residente.

“Las personas que apliquen para el Ajuste de Estatus (Formulario I-485) y que no hayan aplicado para el permiso de trabajo o autorización de empleo (Formulario I-765), en el momento en que USCIS apruebe el formulario transmitirá la información a la SSA para que la persona no tenga que esperar meses a que le llegue la tarjeta verde y recién en ese momento pida su número”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

Guerrero aconsejó a todas las personas que piden el ajuste de estatus a residente legal permanente, “que apliquen o soliciten la autorización de empleo (Formulario I-765), un trámite que ya incluye la información del SSA y que demora entre cuatro a seis meses.

“Es más inmediato obtener el número del Seguro Social a través de la presentación del formulario de permiso de trabajo”, indicó.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com