editor@latinonewspaper.net | 25-Jul-2021 03:04:40 pm

AJUSTE MIGRATORIO PARA VÍCTIMAS DE ‘COYOTES’

Gobierno anuncia la aprobación de la medida

Escrito el 12 Dic 2008
Comment: Off
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer (12.08.08) la aprobación del reglamento que permite la regularización del estatus migratorio de extranjeros indocumentados que hayan sido víctimas de tráfico de personas y de otros "delitos graves", según lo dio a conocer la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Este reglamento corresponde a una ley aprobada en el año 2000, mediante la cual se conceden las visas "T" y "U" a quienes han sido víctimas de casos severos de tráfico de humanos o de otros delitos vinculados con la violación de derechos humanos, respectivamente.

Con el nuevo reglamento, los extranjeros que tengan estos dos tipos de visa podrán ajustar su estatus migratorio antes de solicitar la residencia permanente en Estados Unidos.

Durante un periodo de 60 días el gobierno recaudará opiniones y comentarios públicos sobre el reglamento; al finalizar, la USCIS publicará la versión definitiva del mismo.

Enrique Arévalo, abogado de inmigración de South Pasadena, dijo que esta medida es un incentivo para que los extranjeros que han sido víctimas de extorsión puedan acudir a las autoridades y se detenga a contrabandistas y a coyotes que abusan de los migrantes.

Arévalo dijo que las víctimas se convierten en testigos esenciales elegibles para ese tipo de protección, aunque especificó que si la persona que

ha sido víctima conscientemente contrató los servicios del traficante, es posible que no califiqué, ya que este hecho la convierte en parte de la conspiración de introducir indocumentados a Estados Unidos.

Sobre este aspecto Jorge Mario Cabrera, director de comunicación y educación de CHIRLA, dijo que esa puede ser una deficiencia del nuevo reglamento. "Nuestra preocupación es que sean tan específicos los requisitos que termine siendo un programa con fines publicitarios", comentó.

"Es nuestra responsabilidad como abogados de la comunidad asegurarnos que los casos que se presenten sean vistos en su totalidad como un crimen, porque una violación a los derechos humanos de una persona lo sigue siendo sin importar cómo haya sido la circunstancia . El crimen sigue siendo el crimen", agregó.

Para obtener ambas visas los interesados deben demostrar una estancia en el país de un mínimo de tres años consecutivos, o de cualquier "período continuo" en el curso de una investigación criminal, para el caso de la visa "T".

Cabrera recordó que quien opte por estas visas tendrá que cooperar con la ley para declarar en contra de quien haya sido el pollero o la persona encargada del tráfico de personas.

."El proceso puede ser bastante largo para quien espera un resultado inmediato, pero pudiera ser una de las pocas opciones que algunos extranjeros, puedan tener.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com