Al menos 41 muertos por ataque suicida en el aeropuerto de Estambul

Escrito el 29 Jun 2016
Comment: Off
El triple atentado suicida en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul dejó 41 muertos, entre ellos por lo menos 13 extranjeros, y 239 heridos, según el más reciente balance comunicado por el gobernador de la ciudad.

Un total de 130 heridos siguen ingresados en los hospitales de la ciudad al día siguiente del atentado ocurrido en la noche del martes. Un primer balance oficial daba cuenta de 36 muertos, 23 turcos y 13 extranjeros, informó la agencia AFP.

Hasta el momento 19 cadáveres ya han sido entregados a sus familias, según Efe. Un oficial turco,citado por BBC, anunció que los extranjeros fallecidos son:

  • cinco de Arabia Saudita

  • dos de Irak

  • uno de China

  • uno de Jordania

  • uno de Túnez

  • uno de Uzbekistán

  • uno de Irán

  • uno de Ucrania


Entre las víctimas mortales extranjeras, tres de ellos tenían doble nacionalidad.

En un primer momento, se temió por la vida del atleta colombiano Jossimar Calvo, quien estaba haciendo escala cuando se produjeron los atentados. Tras horas en las que no se supo de su paradero, la Federación Colombiana de Gimnasia informó que se encontraba a salvo.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, informó la noche anterior el número de vícitmas mortales provocadas por las tres detonaciones y el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, detalló que antes de inmolarse, uno de los atacantes "abrió fuego con un rifle AK-47".

El ataque tuvo lugar a las 9:30 pm (hora local) en la terminal internacional de uno de los aeropuertos más transitados del mundo: el año pasado 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones.

Aunque ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del atentado, el primer ministro indicó que los primeros indicios apuntan que fue perpetrado por el Estado Islámico.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Justicia, uno de los tres suicidas se encontraba fuera de la terminal y otro de ellos estaba en un puesto de control de seguridad de la entrada.

"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató Mine Iyidinc a CNN Turquía.

Otra de las personas que presenciaron el ataque, Gozde Aydinoglu, aseguró: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".

CNN Turquía también reportó que los taxis intentaban transportar a los heridos desde el lugar.
Decenas de ambulancias llegaron para atender la emergencia y según la agencia de noticias DHA los heridos, entre ellos oficiales de policía, fueron llevados al hospital de Bakirkoy.

Lucha contra el terrorismo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado a la unidad internacional para luchar contra el terrorismo: "Sin lugar a duda: para las organizaciones terroristas no hay diferencia entre Estambul y Londres, Ankara y Berlín, Izmir y Chicago o Antalya y Roma. A no ser de que todos los gobiernos y toda la humanidad unan fuerzas en la lucha contra el terrosimo, cosas mucho peores que las que tememos imaginar se volverán realidad".

Turquía ha sufrido varios atentados con explosivos en los últimos meses, entre los que se cuentan dos contra turistas en Estambul, que las autoridades atribuyeron al grupo Estado Islámico. Uno de los últimos ataques ocurrió el pasado 7 junio, cuando un auto bomba dejó al menos 11 muertos en el centro histórico de la ciudad.

En diciembre una explosión en una pista de otro aeropuerto de Estambul, el Sabiha Gokcen, acabó con la vida de un hombre de la limpieza. El ataque se lo atribuyó un grupo separatista kurdo, los Halcones de Kurdistán Libre.

Advertencia de EEUU

Este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una alerta para viajeros que tengan planes de ir a Turquía, en la que advierten a los ciudadanos estadounidenses del incremento de amenazas por parte de grupos terroristas y sugieren evitar los viajes a esta zona. Esta alerta fue emitida en reemplazo a una anterior de marzo 29.

"Extranjeros y turistas estadounidenses han sido blanco explícito de organizaciones terroristas nativas e internacionales. (...) Se les recuerda a los ciudadanos de EEUU revisar sus planes de seguridad personal y mantener atentos en todo momento", asegura el documento.

Tras el atentado de este martes en la terminal aérea de Estambul, Estados Unidos condenó en los "más duros términos posibles el atroz ataque terrorista". En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, envió las condolencias del gobierno estadounidense a las "familias y seres queridos de los fallecidos".

"El aeropuerto internacional de Atatürk, como el aeropuerto de Bruselas, atacado a comienzos de este año, es un símbolo de las conexiones internacionales y de los lazos que nos unen", señala el mensaje.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
septiembre 21, 2017, 4:51 am
Despejado
N
Despejado
21°C
0 m/s
sensación térmica: 22°C
presión: 1020 mb
humedad: 86%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:17 am
puesta de sol: 7:27 pm
Previsión septiembre 22, 2017
día
Parcialmente Soleado y Tormentas
NE
Parcialmente Soleado y Tormentas
30°C
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 11
Previsión septiembre 23, 2017
día
Parcialmente Soleado
NE
Parcialmente Soleado
31°C
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 13
 

Edición Impresa

Galería

Consulado de México sobre Ruedas visitará la ciudad de North Charleston

Escrito el 13 Sep 2017

Activan Línea Telefónica Gratuita del Estado

Escrito el 08 Sep 2017

Espeluznantes relatos de tiroteo en Charleston

Escrito el 25 Ago 2017

Toma de rehenes en Charleston: hay un muerto y un herido; el atacante está en estado crítico

Escrito el 24 Ago 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com