Alternativas para tratar la psoriasis

Mejorar tu estilo de vida puede ayudar a controlar la condición

Escrito el 25 Ago 2016
Comment: Off
La psoriasis es una patología visible con un gran impacto en el estilo de vida de las personas, afectando su relación laboral como también social. Aspectos como una mala alimentación, el estrés y la depresión influyen negativamente en la respuesta del organismo al tratamiento, por lo que deben ser tomados en cuenta cada día por el especialista y el paciente.

Para comprobar qué tan afectada está la persona por sus lesiones, los médicos realizan una prueba que se llama índice de calidad de vida, explicó la dermatóloga María Herminia Araujo. El test busca evaluar el contexto del paciente, se incluyen preguntas sobre las reacciones a la vestimenta o si la patología le ha impedido acudir a eventos sociales o deportivos. El resultado permite orientar los esfuerzos a mejorar la calidad de vida de la persona.

La psoriasis es una condición del sistema inmunológico caracterizada por la proliferación anormal de las células cutáneas. Se desconoce con exactitud el origen de la afección, pero los médicos han descubierto que cambios en el sistema inmunológico de la persona y sus genes predisponen a dicha enfermedad,  la cual afecta a 3% de la población mundial y se diagnostica a una edad promedio entre 30 y 40 años.

Fisiológicamente, en una situación normal el tejido se regenera en un periodo aproximado de 30 días, pero con la psoriasis este plazo es de 4 días, lo que provoca una acumulación y formación de placas escamosas en la superficie de la piel, acompañadas de enrojecimiento.

En una combinación de estrategias que incluyen medicamentos y aspectos del estilo del estilo de vida, como la alimentación, la psoriasis puede ser controlada y entrar en remisión. En esta etapa, aunque casi no sean visibles las lesiones de la piel, la patología sigue activa internamente, con posibilidades de reaparecer por acción de los detonantes.

Elementos antidetonantes

Araujo reiteró que las personas deben cumplir el tratamiento indicado por su dermatólogo y evitar la automedicación. Otras de sus recomendaciones son:

Usar jabones neutros que hidraten toda la piel después del baño, además de vestir ropa que no sea ajustada y preferiblemente de algodón.

Está demostrado que el estrés es uno de los principales desencadenantes de la psoriasis. El ejercicio, la meditación y buscar ayuda en otras personas con la patología o en especialistas, permiten enfrentar proactivamente los escenarios de tensión.

La exposición al sol de forma controlada es beneficiosa. Hay que seguir estrictamente con el cumplimiento del tiempo sugerido y la protección recomendada.

Evitar el uso de esteroides tópicos en áreas muy extensas por períodos prolongados.

La alimentación de los pacientes debe ser rica en vegetales y alimentos con omega 3 (como sardinas o salmón). Se recomienda comer 3 piezas de fruta y 2 raciones de vegetales al día. Evitar el consumo de carnes rojas y embutidos.

En caso de intolerancia al gluten, no ingerir alimentos con trigo, cebada o centeno. Tomar entre seis y ocho vasos de agua al día. Evitar el tabaco y el alcohol

Los consejos en alimentación ayudan a controlar el peso y los indicadores metabólicos. Son acciones vistas de forma integral que tienen el objetivo de prevenir obesidad, diabetes  y enfermedades del corazón, las principales patologías asociadas a la psoriasis.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com