editor@latinonewspaper.net | 21-Jun-2021 03:20:20 pm

AMÉRICA LATINA AGUARDA A OBAMA

Líderes esperan 'nueva mirada'

Escrito el 22 Ene 2009
Comment: Off
La inminente asunción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos ha generado expectativa entre algunos líderes de América Latina, como Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, quien dijo que espera del nuevo gobierno una "nueva mirada", para que no vea en la región simplemente comunistas, terroristas y "narcos".

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, se mostró optimista sobre el recambio en Washington; mientras que su par venezolano, Hugo Chávez, lamentó que Obama "repita" el mismo discurso hacia su país que Bush.

"Yo espero que Obama tenga sensibilidad, que mire a la región de forma diferente. Porque aquí veían primero comunistas, después terroristas, después traficantes de drogas. Y con esa nueva mirada de solidaridad, espero que Obama tenga buenas relaciones con nuestros países", dijo Lula a la prensa

Para Lula "donde antes veían comunistas o terroristas deben ahora ver democracia, la fuerza de la democracia. Y al mirar de esa forma, será más armónica la relación con los países de América Latina, no será más esa relación de sumisión que existió a lo largo de la historia".

En la visión de Lula, la elección de Obama "fue una cosa extraordinaria" y por eso, Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad para adoptar esa nueva mirada a los países de América del Sur, y también de los de América Central, "que dependen de sus

exportaciones al mercado estadounidense".

Este nuevo escenario, apuntó el mandatario brasileño, permitirá que se construya una relación "con Estados Unidos en que ellos no sean los soberanos, sino que sea una relación de iguales, de jefes de estado legitimados por el voto popular".

Lula hizo las declaraciones en Corumbáciudad de la frontera con Bolivia donde se reunió con su homólogo boliviano Evo Morales, cuyo gobierno mantiene tensas relaciones con la actual administración estadounidense.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Estados Unidos tiene la "gran oportunidad" de mejorar sus relaciones con América Latina, sin "chantajes, imposiciones ni venganzas políticas", tras la investidura de Barack Obama el 20 de enero."Siento que el nuevo gobierno, el nuevo presidente de Estados Unidos tiene la gran oportunidad de mejorar las relaciones con toda Latinoamérica", afirmó Morales en conferencia de prensa en Ladario, un poblado del oeste de Brasil, donde firmó con su homólogo brasileño Lula da Silva acuerdos de integración.

Para Morales -quien expulsó el año pasado al embajador de Estados Unidos y a la DEA (agencia antidrogas), acusando a ambos de conspirar contra su gobierno- Bolivia desea tener buenas relaciones con el país del norte, basadas en el respeto mutuo.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com