AMERICANOS RECUERDAN A KING HACIENDO TRABAJOS PARA OTROS

obama recordo a martin luther king jr

Greenville, SC.- El tercer lunes de enero se celebra el feriado anual por Martin Luther King, el asesinado líder de los derechos civiles que luchó contra la discriminación entre 1950 y 1960.

En EU, los americanos recuerdan a Luther King, realizando trabajos para otros como voluntarios, pues Martin Luther King nació el 15 de enero de 1923.

Este año, en una histórica iglesia de Washington, la capital estadounidense, el presidente Barack Obama, habló sobre su presencia por motivo del feriado.

Obama, dijo que aunque EU lo eligió a él como el primer jefe de estado afro-estadounidense, el país aún tenía que ingresar en un estado post-racial, reconociendo que la discriminación aún persiste. El mandatario admitió su frustración por los obstáculos legislativos que ha tenido que enfrentar, como críticas en su contra pero dijo que su fe lo sostiene

Y fue en la misma iglesia en que King habló antes de su asesinato en 1968.

King, un predicador de Montgomery, Alabama, encabezó manifestaciones pacíficas de protesta contra el sistema de segregación racial y discriminación contra los afroamericanos en el Sur de EU, donde los negros estaban sujetos a intimidación y violencia, a veces con consecuencias mortales a manos de blancos.

Luther King, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.

Por estas actividades a través de medios no violentos, fue condecorado

con el Premio Nóbel de la Paz en 1964. Cuatro años después, fue asesinado en Memphis, cuando se alistaba para liderar una manifestación.

King reclamaba derecho al voto, la no discriminación y derechos civiles básicos para la raza negra de EU.

Entre sus acciones más recordadas: el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference en 1957 y lideró la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I Have a Dream” (Yo tengo un sueño).

Y fue este trascendental discurso, el cual extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y consolidaría a King como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

La mayor parte de lo derechos tan reclamados por el movimiento, serían promulgados legalmente con la aprobación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de EU y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day, es día festivo en los Estados Unidos.

Por Rossy Bedoya

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com