editor@latinonewspaper.net | 21-Jan-2022 04:26:56 pm

AMLO impone visas a Brasil tras inmigración irregular

Bolsonaro haría lo mismo con México

Escrito el 30 Nov 2021
Comment: Off

AMLO impone visas a Brasil tras inmigración irregular


Bolsonaro haría lo mismo con México


El Gobierno de México volverá a funcionar como una especie de "muro invisible" para Estados Unidos al imponer visas a los originarios de Brasil, debido al incremento de inmigrantes de ese país; la Administración de Jair Bolsonaron analiza imponer la misma restricción a mexicanos

El discurso sobre inmigrantes del presidente Andrés Manuel López Obrador sonó muy bien en la Casa Blanca, pero su Gobierno impondrá visas a los ciudadanos de Brasil, debido al incremento de originarios de ese país en territorio mexicano.

Sin embargo, el Gobierno de Jair Bolsonaro analiza una medida similar para mexicanos que quieran viajar a ese país sudamericano.

El viernes pasado, México anunció que a partir del 11 de diciembre requerirá que los brasileños obtengan visas para ingresar como turistas en medio del aumento de migrantes que transitan hacia los Estados Unidos.

No se trata de una medida reciente, ya que en octubre, las autoridades mexicanas anunciaron que tenía la intención de imponer visas a los brasileños, suspendiendo un acuerdo del año 2000, que entró en vigor en febrero de 2004, entre México y Brasil que eliminó dicho documento.

“Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares (de migrantes) y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a Estados Unidos a través de México”, dice un comunicado en conjunto de las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE).

El acuerdo fue publicado el viernes pasado, De este modo, los brasileños que lleguen a México por vía aérea deberán solicitar una visa electrónica y quienes lleguen por tierra o mar deberán obtener una visa regular.

Misma regla para mexicanos

Bolsonaro respeta la decisión de las autoridades mexicanas de suspender la exención de visas para brasileños, pero confía en que la medida sea temporal, aunque advirtió que estudia también aplicar un principio de reciprocidad con los visitantes provenientes de México.

La medida excluye a los brasileños con visa de residencia en Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y los países del espacio Schengen europeo.

No obstante, Brasil indicó en el comunicado que le remitió a las autoridades mexicanas “la expectativa de que medida tenga vigencia transitoria y de corta duración para contribuir en la reducción del número de rechazados” brasileños durante su inmigración.

El acuerdo entre el Gobierno mexicano y el brasileño para la supresión de visas en pasaportes ordinarios se firmó en la ciudad de Brasilia, el 23 de noviembre de 2000 y entró en vigor el 7 de febrero de 2004.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com