Ante la política migratoria de mano dura es mejor andar preparado.

Escrito el 25 May 2018
Comment: Off
Una ciudadana estadounidense fue detenida en Montana por un agente de la patrulla fronteriza que le pidió su identificación luego de escucharla hablar español.
Ana Suda, que nación en Texas, grabó en su celular el encuentro de la semana pasada cuando un agente le pidió a ella y a su amiga Mimi Hernández, que es de California, sus identificaciones, mientras esperaban en la fila de una estación de servicio para pagar.
Un agente de la Patrulla Fronteriza le dijo a Ana Suda, nacida en Texas, que le preguntó por estar hablando en español en Montana. “Señora, la razón por la que les pido sus identificaciones es porque vine y las vi a ustedes dos hablando español, lo que es muy inusual por aquí”, dice él sobre un área a 50 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Suda luego le preguntó al agente si ella y su amiga estaban siendo perfiladas racialmente. “Esto no tiene nada que ver con eso”, replicó el agente. “Tiene que
ver con el hecho de que están hablando español en una tienda de un estado
donde predominantemente se habla inglés”. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se encuentra revisando el encuentro, según le dijo la agencia a los medios el lunes.
“Aunque la mayor parte del control de la Patrulla Fronteriza es conducido en el área fronteriza inmediata, los agentes tienen amplia autoridad policial y no están limitadas a un espacio específico dentro de la geografía de Estados Unidos”.
“Ellos tienen la autoridad de cuestionar individuos, hacer arrestos y tomar y considerar evidencia”, agrega el comunicado, agregando que las decisiones de cuestionar individuos están “basadas en una variedad de factores para los cuales los agentes de la Patrulla Fronteriza están bien entrenados”.
Ante este incidente, los abogados aconsejan a la comunidad inmigrante, sobre todo indocumentada que lleva más de dos años ininterrumpidos en Estados Unidos, “que reúnan pruebas” que lo demuestren para pelear sus permanencias en el país. Y a los
residentes permanentes o temporales, “andar siempre con una identificación a
mano para demostrar que están legalmente en Estados Unidos”.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com