Apelarán a la Corte Suprema la decisión de reactivar DACA

Gobierno de Trump anuncia que apelará ante la Corte Suprema la decisión del juez de reactivar DACA

Escrito el 18 Ene 2018
Comment: Off
 

El Departamento de Justicia anunció este martes, en un comunicado, que va a apelar directamente esta semana ante la Corte Suprema la decisión de un juez federal de reactivar temporalmente el programa DACA que protege a los soñadores.

El gobierno de Donald Trump también indicó que ya ha apelado en el Noveno Circuito el dictamen del juez de distrito en la ciudad de San Francisco, William Alsup, quien estableció que el programa debe seguir vigente hasta que se produzca la revisión de una demanda presentada en noviembre del año pasado, entre otros, por la Universidad de California.

La orden del juez indicó que el gobierno federal debe mantener el programa en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre por la admnistración de Trump. El pasado sábado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó mediante un comunicado en su sitio web que aceptará nuevamente la renovación de permisos de DACA.

La decisión de acudir primero a la corte de apelaciones del Noveno Circuito "es solo para satisfacer el requisito del debido proceso", dijo el abogado de inmigración Ezequiel Hernández. "Como el gobierno sabe que en esta instancia es poco probable que obtenga un fallo a favor, abre la puerta para ir directamente a la Corte Suprema de Justicia", agregó.

El fiscal general, Jeff Sessions, justificó la acción alegando que el dictamen "de un solo juez de distrito de San Francisco desafía tanto la ley como el sentido común".

Sessions calificó la decisión de apelar directamente a la Corte Suprema como un "raro paso", pero desea que "este tema se pueda resolver de manera rápida y justa para todas las partes involucradas ".

La apelación se produce en medio de un tenso ambiente político en Washington para alcanzar un acuerdo para los dreamers. Trump canceló el programa en septiembre y dejó la solución en manos del Congreso, al que dio un plazo de seis meses.
Wilfredo Leon

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com