Apertura de embajada de EE.UU. provoca violencia

Escrito el 18 May 2018
Comment: Off
Miles de palestinos protestaron a lo largo de la frontera con Israel, provocando disparos del Ejército israelí que mataron al menos 52 personas en Gaza como resultado de inaugurarse la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
El Ejército israelí acusó a los manifestantes de intentar cruzar la valla fronteriza y de colocar una bomba, agregando que los soldados habían sido atacados. Al menos 1.200 personas resultaron heridas por fuego israelí, según funcionarios médicos palestinos.
El traslado de la embajada desde Tel Aviv ha enfurecido a los palestinos, que consideran a Jerusalén Este, una zona anexionada por Israel, como la capital de su futuro estado.
“Un gran día para Israel”, tuiteó el presidente Donald Trump el lunes por la mañana.
Es la culminación de la campaña dirigida por el grupo insurgente Hamas, y alimentada por la desesperación de los dos millones de residentes, para acabar con el bloqueo decretado por Israel y Egipto hace una década.
Ya antes los líderes de Hamas advirtieron que podría producirse un cruce fronterizo, e Israel respondió que lo evitará a cualquier costo.
En las ciudades sureñas de Khan Younis y Rafah fueron donde se registraron más víctimas. Las fuerzas militares israelíes dispararon gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes y el sonido de fuertes disparos se podía percibir. Las sirenas sonaban constantemente mientras los heridos eran evacuados en camillas a ambulancias cercanas. Grupos de jóvenes activistas se acercaron varias veces a la valla fronteriza, pero fueron dispersados rápidamente con disparos y gas lacrimógeno.
El coronel teniente Jonathan Conricus, un portavoz del Ejército israelí, dijo que las fuerzas militares habían
reforzado sus líneas a lo largo de la frontera y señaló que también habían implementado “capas”
adicionales de seguridad en las comunidades cercanas para defender a los civiles israelíes en caso de ser
necesario.
Agregó que ya había habido varios “intentos significativos” para violar la valla. “Incluso si infringen la valla, podemos proteger a los civiles israelíes de intentos de masacrarlos o secuestrarlos o
matarlos”, indicó. El momento en el que los eventos ocurrieron fue profundamente simbólico, tanto para Israel como para los palestinos.
Estados Unidos expresó que eligió ese día para inaugurar su embajada para que coincidiera con el 70 aniversario de la fundación de Israel.
Sin embargo, también se conmemora el 70 aniversario de lo que los palestinos llaman su "nakba", o catástrofe, en referencia a los cientos de miles que huyeron o fueron expulsados de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948.
La mayoría de los dos millones de habitantes de Gaza son descendientes de refugiados, y las protestas fueron catalogadas como la “Gran marcha del retorno”.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com