editor@latinonewspaper.net | 14-Jul-2020 01:30:28 pm

Aplauden destrucción de minas antipersonas

Bogotá- El Papa Juan Pablo II saludó la destrucción en Colombia de las últimas seis mil 814 minas antipersonas que almacenaba el Ejército como material de guerra y llamó a otros países a seguir el ejemplo del gobierno de ese país.

La Santa Sede envió a Bogotá un comunicado del Sumo Pontífice, en el que aprovecha el trabajo colombiano "para llamar la atención sobre los principios humanitarios llamados a salvaguardar la vida y la dignidad de la persona humana".

Con la presencia de la Reina Noor de Jordania como testigo, y de diplomáticos de varias regiones del mundo, el presidente Alvaro Uribe encabezó el acto de destrucción de las minas almacenadas por el Ejército.

Inicialmente hubo un acto simbólico en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, y después el mandatario y los invitados se desplazaron hasta el poblado de Ponedera, en el caribeño departamento de Atlántico, donde fueron destruidas las minas antipersonas.

En el escrito, Juan Pablo II llamó la atención sobre la importancia de la asistencia para el cuidado y rehabilitación de las víctimas y su posterior integración social y económica.

También sobre "el fomento de proyectos de desarrollo económico y social, que restituyan las tierras desminadas a su destino natural o productivo, y muy especialmente, de medidas eficaces que prohíban para siempre la producción, consumo y uso de estos instrumentos".

Juan Pablo II dijo que acciones como la colombiana "representan una victoria de la cultura de la vida sobre la cultura de la muerte y cuando se lleven eficazmente a cabo las personas no tendrán que temer las asechanzas de destrucción y muerte que suponen las minas".

En el mensaje, llamó a no escatimar esfuerzos para librar al mundo de las minas antipersonas, aunque admitió que es largo el camino "para librar definitivamente a la humanidad de estos terribles ingenios".

"Por eso, el Santo Padre desea hacerle llegar a las autoridades colombianas, su estímulo a la iniciativa augurando que sirva de ejemplo para otros países que viven situaciones parecidas", concluyó la reflexión del papa.

Colombia es el país de América Latina con el mayor problemas por minas antipersonales, pues se estima que entre 100 mil y 120 mil se encuentran sembradas por todo el territorio nacional.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com