editor@latinonewspaper.net | 29-Jul-2021 07:56:16 am

APLAZARON EL DEBATE MIGRATORIO

17 de junio, reunión Obama-legisladores

Escrito el 11 Jun 2009
Comment: Off
WASHINGTON - El comienzo del debate de la reforma migratoria fue postergado una semana, anunció el miércoles la Casa Blanca. Una reunión prevista entre el Presidente Barack Obama y legisladores demócratas y republicanos prevista para el 8 de junio, fue movida para el 17 "por conflictos de horario", según reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

Simultáneamente, crece la campaña Reform Inmigration For America que tiene la meta de presionar a la Administración y al Congreso para que aprueben una nueva legislación que legalice a la mayoría de los 11.9 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Plan bipartidista

El pasado 21 de mayo la Administración de Obama confirmó que el mandatario se reunirá con congresistas y senadores "para empezar la discusión política" sobre un proyecto bipartidista que permita la legalización de millones de indocumentados.

El debate había sido anunciado a principios de abril cuando el propio presidente dijo que convocaría a una reunión de expertos a comienzos del verano, y que confiaba que para finales de otoño el Congreso recibiría un proyecto de reforma.

La Casa Blanca ha dicho que "la idea -de la reunión- es comenzar a trabajar en un debate más intenso este año".

Una fuente de la Administración de Obama, que pidió mantener el anonimato, dijo que el encuentro fue portergado para el día 17, y que "otros detalles aun no se han anunciado".

Nombres en reserva

Se desconocen los nombres de los congresistas de ambos partidos invitados a la reunión que se llevará a cabo en la Casa Blanca.

Después de la primera reunión política bipartidista, la Casa Blanca podría entonces convocar al resto de actores del plan de reforma, entre ellos activistas, religiosos, abogados, sindicalistas y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Obama ha declarado en varias ocasiones que apoya un plan integral que atienda tanto las necesidades de seguridad del país como el enorme costo humano que sufren los inmigrantes indocumentados, cuyo número alcanza los 11.9 millones, de acuerdo con cifras recientes del Pew Hispanic Center.

El presidente prometió en la campaña presidencial que durante su primer año de mandato enviaría al Congreso un proyecto de reforma, plan que podría incluiría una vía de legalización de indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, cancelen multas y hablen inglés, entre otros requisitos.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com