Apnea del sueño podría causar arritmias cardiacas

Estudios clínicos comprueban que dormir bien mejora la calidad de vida, además de controlar y evitar enfermedades crónicas

Escrito el 11 Feb 2016
Comment: Off
Todos hemos oído en algún momento, en broma o en serio, de alguien ya sea familiar o amigo, que no deja dormir a nadie en la casa porque ronca mucho. Los cónyuges o compañeros que duermen en la misma cama son los que frecuentemente le hacen el diagnóstico al paciente, pues son los que le buscan ayuda médica y los que narran los síntomas y patrones de sueño que muchas veces los mismos pacientes no sienten.

Apnea,  procede del griego (a-pnoe) y significa no respirar. No hay movimiento de aire por la tráquea o de los músculos de respirar. La frase “apnea durante el sueño” por lo tanto significa literalmente “dormir sin respiración”.

La apnea del sueño se define por lo siguiente:

* pausas de la respiración de al menos 10 segundos de duración durante el sueño.

* repeticiones en las pausas de la respiración (10 o más) por cada hora de sueño.

En general, hay tres tipos (aunque se reportan más variaciones) de apneas del sueño:

1. Obstructivas: se obstruye la vía alta (las más comunes)

2. Centrales: problemas en los centros respiratorios del cerebro (derrames, congénitas, etc.)

3. Mixtas: combinación de las anteriores

 

La condición es más común en los hombres en los 40, aunque se puede ver en mujeres y niños a cualquier edad. El típico paciente está sobrepeso y se queja delos siguientes síntomas:

* Cansancio y fatiga durante el día con episodios cortos de sueño (mientras conduce su auto por la carretera, trabajando en la computadora, leer o simplemente al estar sentado en una sala de espera)

* Dolor de cabeza y boca seca por las mañanas, falta de concentración y memoria.

* Depresión, disfunción eréctil y aumento de peso aunque trate dietas.

Está asociado al fumar, a la diabetes, a las enfermedades del corazón, a los desórdenes tiroideos, a los derrames cerebrales y a la presión arterial alta, entre otros.

Lo que le ocurre al paciente en la apnea obstructiva (la más común), usualmente es que los músculos de la vía aérea se van cerrando a medida que uno se va relajando en los estadios del sueño, hasta que al final se colapsa. Por eso es común que la persona que duerme con el paciente nos refiere que todo empieza con un roncar suave, que va aumentando en volumen hasta que de momento se tapa o ahoga (colapso de la vía), donde ya no se oyen más los ronquidos (pero sí se ve al paciente buscando aire), seguido por una bocanada de aire grande.

En este momento lo que ocurre es que el cuerpo detecta una baja del oxígeno y posible aumento del bióxido de carbono, por lo que envía una señal a los músculos para que trabajen de nuevo y se despierten, evitando que llegue el cuerpo a un sueño profundo y reparador.

Este ciclo se repite decenas de veces en algunos pacientes toda la noche. Por eso los pacientes con la condición, aunque se acuestan por 10 a 12 horas, en realidad no descansan tratando de respirar, y están cansados todo el tiempo.

Como consecuencia de lo antes explicado, el cuerpo secreta unas hormonas en esos eventos de baja en el nivel de oxígeno, afectando todo el sistema. Esto resulta en aumento de la presión arterial, desarrollando arritmias cardíacas y sus consecuencias (fallo cardíaco, infarto cardíacos, derrames cerebrales y eventos cardiovasculares), aumento de peso (buscando guardar energía en forma de grasa), tiene resistencia a insulina desarrollando diabetes, y le aumenta el riesgo de accidentes conduciendo vehículos o equipo pesados, ya que tienen períodos de quedarse dormidos en cualquier momento.

El diagnóstico se hace con:

* Un buen historial (donde la compañía en la cama ayuda mucho) y laboratorios generales

* Una prueba de polisomnografía (una prueba en el laboratorio de sueño), en la que mientras el paciente duerme,  se monitorea el oxígeno, la actividad cerebral-muscular-ocular-cardíaca, y el flujo de aire por la vía aérea, para así saber cuán severos son los eventos y cómo tratarlos.

* No existe una prueba de sangre que te haga el diagnóstico.

El tratamiento por excelencia es la presión en la vía aérea positiva continua (CPAP, por sus siglas en inglés), por medio de máquinas o artefactos que se ajustan a la necesidad del paciente. Esto se determina en el estudio del sueño que se le realiza al paciente, encontrando el valor de la presión, que mientras el paciente duerme, no llegue a colapsar la vía aérea, resultando en que  se le quite las apneas y los ronquidos.

Esto a su vez logra un control de las hormonas que pueden afectar el sistema cardiovascular a la larga, mejorando su presión arterial, fallo cardíaco, memoria, atención y otros.

Los CPAP son simples y ahora modernos, por lo que se pueden tolerar fácilmente:

* Se coloca una máscara de gel sobre la nariz mientras duerme.

* La máscara está conectada por medio de un tubo a una pequeña máquina que tiene un humidificador.

* La máquina bombea aire a la presión determinada a través de la manguera y la máscara mientras duerme el paciente.

El apnea del sueño tarda mucho tiempo en desarrollarse, hasta años. No esperes a acostumbrarte a dormir con el CPAP rápido.

Los dispositivos dentales pueden ayudar a algunas personas, pero no son en general tan efectivos como el CPAP.

Hay  cirugía disponible para algunas personas, extirpando tejido extra en la garganta y corrigiendo defectos anatómicos. Pero hay estudios que demuestran que estos pacientes a menudo terminan de nuevo en CPAP.

Otros consejos en el manejo del paciente son:

1. Bajar de peso (peso ideal)

2. Evitar el alcohol y relajantes que produzcan sueño (estos pueden colapsar más la vía área al causar mas relajación)

3. Dormir por lo menos siete horas diarias

4. Usar la máquina de CPAP prescrita todas las noches

5. Usar inhaladores nasales antiinflamatorios para mantener la nariz despejada

6. Higiene del sueño (entre otras): acostarse y levantarse a la misma hora, un cuarto oscuro y con buena temperatura (18 grados C),  no usar televisión en el cuarto ni computadoras (usar tapones de oídos si hay ruidos inevitables), no hacer cuentas ni cheques en la cama (la cama y el cuarto para dormir)

7. Cenar con moderación y cautela. Evitar comidas picantes. Después de realizar la última comida, esperar entre dos y tres horas antes de ir a la cama.

8. Dormir con sueño.

9. Evitar el consumo de bebidas con cafeína cuatro horas antes de irte a dormir.

10.   El ejercicio ayuda, pero no debe ser  antes de irte a dormir.

El dormir bien está probado en estudios clínicos que sí mejora calidad de vida, controla y evita enfermedades crónicas, y  baja la  mortalidad - morbilidad de los pacientes entre otros beneficios. Si tienes sospecha, duda o inquietud de que tú o un conocido padezca de la condición, busca ayuda con tu médico.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
abril 25, 2018, 2:05 pm
Más nubes que claros
N
Más nubes que claros
21°C
0 m/s
sensación térmica: 27°C
presión: 1010 mb
humedad: 56%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 7
salida del sol: 6:45 am
puesta de sol: 8:09 pm
Previsión abril 26, 2018
día
Chubasco
ENE
Chubasco
20°C
viento: 2 m/s ENE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
Previsión abril 27, 2018
día
Nuboso
WSW
Nuboso
22°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com