editor@latinonewspaper.net | 08-Dec-2021 09:28:11 pm

APRUEBAN APOYAR LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN CENTROAMÉRICA

La Cámara de Representantes de EU da luz verde a resolución no vinculante

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó ayer por unanimidad una resolución no vinculante de apoyo al combate contra la violencia en Centroamérica, donde muchas pandillas mantienen vínculos con grupos similares en EU.

Antes de la votación, Engel indicó que "en las próximas semanas" el gobierno del presidente de EU, George W. Bush, presentará al Congreso un plan para ayudar a México y Centroamérica a responder a problemas relacionados con el crimen y la violencia, especialmente la que genera el tráfico de drogas.

"Espero trabajar con mis colegas del Departamento de Estado y de Centroamérica mientras comenzamos a elaborar un paquete de asistencia que responda a la violencia" en la región, dijo Engel.

Sin embargo, un portavoz de la oficina de Engel, que pidió el anonimato, no pudo precisar si se trata del llamado "Plan México" que EU y México han negociado durante varios meses para incrementar la cooperación en temas de seguridad regional.

Según los pocos detalles que se han filtrado a la prensa de forma extraoficial, la iniciativa estaría dotada de entre 800 y 1,000 millones de dólares, e incluiría equipos de inteligencia y vigilancia, y capacitación técnica, entre otros elementos.

Al apoyar la resolución, Engel señaló que las tasas de homicidio en El Salvador y Guatemala han aumentado más de lo que ambos países registraron durante sus respectivos conflictos civiles. La tasa de homicidios en Guatemala, por ejemplo, se ha duplicado desde 1999, según cifras oficiales.

Según el Comando Sur de EU hay alrededor de 70 mil pandillas en Centroamérica, y muchas tienen vínculos con pandillas en Estados Unidos.

Engel indicó también que el 90% de la cocaína procedente de los países andinos llega a EU a través del istmo centroamericano.

El legislador elogió la estrategia que elabora el gobierno de Washington para combatir a las pandillas delictivas de Centroamérica y el hecho de que México ha comprometido cuatro millones de dólares para ayudar a los gobiernos de la región a atacar el problema.


Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com