editor@latinonewspaper.net | 01-Dec-2020 10:29:24 am

ARIZONA EN LA MIRA DE TODOS

El Procurador General no descarta entablar recurso legal.

El Procurador General de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, considera la posibilidad de una demanda en los tribunales contra Arizona.

"El Departamento de Justicia, igual que el de Seguridad Nacional, está examinando la ley para decidir cómo vamos a reaccionar a ella", dijo Holder. "Estamos considerando todas las posibilidades, incluyendo la posibilidad de una demanda en tribunales".

Grupos de activistas indignados por lo que está sucediendo en Arizona, responsabilizaron al Presidente de que se haya aprobado esta ley.

"La razón de que todo esto esté ocurriendo es que aún no hemos aprobado una reforma migratoria integral y desde hace una década nos están diciendo que esperemos. Pero todo lo que escuchamos son excusas del por qué no pueden actuar al respecto", indicó Angélica Salas, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.

Pablo Alvarado, de la Red Nacional de Jornaleros, dijo, "quienes ahora son llamados ilegales serán ciudadanos algún día y recordaremos no sólo los hechos odiosos de los adversarios sino el silencio de nuestros amigos en posiciones de poder".

Los activistas anunciaron que habrá por lo menos 78 marchas en diversos puntos del país el próximo 1 de mayo. Las mismas pueden ser ubicadas en el sitio www.wemarchforamerica.org

La demanda por parte de la ciudad de Phoenix, posiblemente no se lleve a cabo, ya que cinco concejales de la ciudad, todos republicanos, mantienen su negativa a apoyarla. Otra ciudad importante del estado, Flagstaff, indicó que está considerando una acción legal.

Un representante estatal de Texas, el republicano Leo Berman, dijo que presentaría una ley similar a la de Arizona, que permita a los policías de su estado revisar los documentos de las personas que pudieran estar sin papeles en el país. Lo mismo dijo el republicano Rex Duncan de Oklahoma.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió el martes un "alerta de viaje", avisando del peligro de viajar a Arizona. En su "guía del viajero", el gobierno mexicano considera que "se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento" debido a la nueva ley.

El gobierno del estado de Sonora, fronterizo con Arizona, canceló la reunión anual de la Comisión Sonora-Arizona, mientras que ciudades como San Francisco, Los Ángeles y D.C. están considerando iniciativas para iniciar un boicot a negocios y servicios de Arizona.

En horas de la tarde se supo que la Conferencia de Obispos Católicos del país condenó la ley de Arizona y pidió al Congreso que trabaje en la reforma migratoria integral, "dejándose de polítiquería".

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com