ARRESTAN JEFE DE INTERPOL DE MÉXICO

“Operación Limpieza” identifica altos miembros de policía con posibles vínculos con carteles de drogas

MEXICO - El responsable mexicano de asuntos policiales internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y enlace con Interpol fue detenido como parte de una investigación de infiltración de un cartel de las drogas en instituciones de combate al crimen organizado.

La Procuraduría General de la República (PRG) informó el pasado martes que un juez concedió prisión preventiva contra Ricardo Gutiérrez Vargas, actual director general de Asuntos Policiales Internacionales de la AFI.

La dependencia refirió que la detención de Gutiérrez se dio como parte de la "Operación Limpieza", que ha derivado en la captura de funcionarios y agentes en activo por filtrar información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del Cartel de Sinaloa.

No hubo una respuesta inmediata de información de la oficina de prensa de Interpol, con sede en Lyon, Francia. El personal de la Oficina Central Nacional (OCN) está compuesto por funcionarios policiales de cada país y son enlaces.

La orden de prisión preventiva es por 40 días mientras se recaba más información sobre Gutiérrez y sus posibles actividades irregulares.

El anuncio sobre la detención de Gutiérrez se informó el mismo día que la PGR dio a conocer la retención de un ex alto mando policial federal para indagarlo por presunta protección que brindaba a grupos de la delincuencia organizada.

El ex coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, fue presentado ante las autoridades el lunes y permanecerá retenido al menos 48 horas mientras se

determina su situación jurídica, señaló la dependencia en un comunicado.

Como parte de la "Operación Limpieza", a finales de octubre se anunció que dos funcionarios y tres agentes del área de delincuencia organizada de la PGR pasaban información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que recibían entre $150,000 y $450,000 mensuales.

Días después se reportó la captura de un ex alto jefe policial federal y ex miembro del comité ejecutivo de la Interpol por sus posibles vínculos con el Cartel del Pacífico, una organización que abarca a varios grupos del narcotráfico encabezados por el Cartel de Sinaloa.

Rodolfo de la Guardia, el segundo más alto funcionario en la AFI entre el 2003 y el 2005, llegó al comité ejecutivo de la Interpol en el 2002 pero fue removido del cargo por el gobierno mexicano dos años después, informó entonces el Secretariado General de la policía internacional en un comunicado.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com