editor@latinonewspaper.net | 24-Sep-2021 06:33:30 am

ATAQUE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN PARIS

Doce muertos en ataque contra el semanario francés que publicó caricaturas de Mahoma

Escrito el 09 Ene 2015
Comment: Off
Doce personas fueron asesinadas este miércoles en un ataque a la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que en 2006 publicó las caricaturas del profeta Mahoma. Otras diez resultaron heridas, cuatro de gravedad.
El ataque, ocurrido poco después de las 11 de la mañana, hora de París, fue perpetrado por dos hombres vestidos de negro y armados con fusiles Kalashnikov. Los videos mostraban dos individuos que disparaban a las víctimas en las afueras del semanario.
El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico, Jean Cabu, Bernard Verlhac ("Tignous") y Georges Wolinski ("Wolinski"), figuran entre los 12 muertos del ataque perpetrado en su sede.
El presidente de Francia, François Hollande, dijo, "Este es un ataque terrorista, no hay duda al respecto. Es un acto excepcional de barbarie", dijo el mandatario.
Dos de los atacantes, con capuchas, gritaron "Alá es grande" al huir en un vehículo de color negro, según varios vídeos grabados por testigos de los hechos.
El periodista Vincent Justin, que trabaja cerca de la sede de Charlie Hebdo, contó a la emisora France Info que los autores de la masacre reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta". La Casa Blanca, la Unión Europea (UE), la Unesco y la mayoría de los gobiernos de Europa, y también de América Latina, reaccionaron con horror al atentado, que interpretaron como un ataque a la libertad de expresión.
Egipto es el único país musulmán que ha condenado de forma "enérgica" el ataque de París. Su ministro de Exteriores, Sameh Shukri, expresó que "el terrorismo es un fenómeno internacional cuyo blanco es la seguridad y la estabilidad en el mundo" y pidió que se unifiquen los esfuerzos internacionales para acabar con esta lacra.
Poco después, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó "enérgicamente" el atentado. En una breve nota, Al Arabi, que calificó el ataque de "terrorista", mostró su solidaridad con el pueblo francés y las familias de las víctimas.
En Washington, el presidente Barack Obama condenó el "espantoso" ataque contra Charlie Hebdo y ofreció ayuda a Francia para llevar a los "terroristas" responsables ante la Justicia.
En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, fue de los primeros en expresar su consternación por lo que calificó como "acto intolerable" y "barbarie", del que dijo "nos concierne a todos como seres humanos y como europeos".
Por Wilfredo Leon, Director

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com