editor@latinonewspaper.net | 21-May-2019 10:36:34 am

Ataque terrorista en Sri Lanka.

290 muertos y 500 heridos por ataque de grupo islamista radical contra cristianos y extranjeros.

Escrito el 24 Abr 2019
Comment: Off
Los ataques con explosivos casi en simultáneo se produjeron la mañana de este domingo en hoteles e iglesias católicas de Sri Lanka, justo cuando se celebraban los rituales del Domingo de Pascua.

Este lunes el gobierno local culpó a un pequeño grupo islamista radical local que además recibió ayuda de una organización terrorista internacional. Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka recibieron una alerta hace 10 días en torno a posibles ataques, pero no tomaron acciones, por lo que se culpan a los cuerpos de seguridad como responsables de una catastrófica falla de inteligencia.

Se han arrestado unas 24 personas vinculadas con los atentados. El grupo parece haber recibido ayuda de una organización terrorista internacional.

De acuerdo con los reportes policiales, a partir de las 8:40 am del domingo empezaron las detonaciones que afectaron primero a cuatro hoteles y tres iglesias que celebraban la misa de Pascua.

El gobierno de Sri Lanka declaró un toque de queda, además ordenó el bloqueó del acceso a la mayoría de las redes sociales y sitios de mensajería incluyendo Facebook y WhatsApp.

Entre los templos atacados está el Santuario de San Antonio, la mayor iglesia católica del país asiático. Las otras dos detonaciones golpearon la iglesia de San Sebastián en Negombo, y la de Zion en la población oriental de Batticaloa.

Los sucesos del domingo reactivan la memoria del violento pasado que caracterizó hasta recientemente a Sri Lanka. El país padeció una guerra civil hasta 2009, cuando la guerrilla de los llamados Tigres Tamiles fue derrotada

tras 26 años de enfrentamientos para establecer una nación independiente para la minoría tamil.

Desde entonces ha habido actos esporádicos de violencia por parte de la mayoritaria comunidad budista contra mezquitas y propiedades de musulmanes, algo que llevó al gobierno a declarar un estado de emergencia en 2018.

De acuerdo con el censo nacional, el 70% de la población es de religión budista, cuyos preceptos están en las leyes y es reconocida en la Constitución. Hindúes y musulmanes confirman el 13% y el 10% de la población, mientras que los cristianos (en su mayoría católicos) son millón y medio de personas.

De acuerdo con versiones de medios, el 11 de abril pasado, el jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes".

"Una agencia de inteligencia extranjera ha señalado que el NTJ (National Thowheeth Jama'ath) planea llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias importantes así como la embajada india en Colombo", señaló la alerta, vista por la AFP.

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.

Durante una conferencia de prensa la tarde del domingo, el primer ministro Wickremesinghe dijo que "debemos determinar por qué no se tomaron las precauciones adecuadas. Ni yo ni los ministros fuimos informados", aseguró.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com