Aumentan los casos de cáncer atribuibles a las camas de bronceado

Solo en 2015 hubo casi 263,600 casos que se pueden rastrear hasta la exposición a rayos artificiales. El costo médico directo a la nación por estos incidentes llegan a los 343 millones de dólares anuales.

Escrito el 01 Mar 2017
Comment: Off
Se estima que cerca de 30 millones de personas en el país, 25% de las cuales son adolescentes, usan camas de bronceado al menos una vez al año. Esto, a pesar de que desde hace varias décadas se les ha vinculado a propiciar la aparición de cáncer de piel, el tipo de cáncer más común en Estados Unidos.

Solo en 2015 se calcula que hubo 263,600 casos de cáncer que pueden ser atribuidos al bronceado artificial. De ellos, 9,000 incidentes fueron de melanoma; 86,600 de carcinoma de célulasescamosas; y 168,000 de carcinoma de células basales.

Las cifras son de un estudio publicado este martes en el Journal of Cancer Policy, por investigadores de la University of North Carolina, liderada por los doctores Hugh R. Waters y Adewole Adamson.

Los científicos también calcularon que los tratamientos de pacientes de cáncer de piel ocasionado por las camas de bronceado representan un costo para el país de un total de 343 millones de dólares cada año.

"El uso de dispositivos de bronceado es una causa importante de enfermedad y mortalidad prematura en Estados Unidos y también representa una carga económica importante en términos de costos de atención médica y pérdida de productividad", escribieron en el reporte.

Los riesgos de las camas de bronceado


Existe numerosa evidencia de que utilizar métodos de bronceado artificial como las camas de bronceado incrementan el riesgo de tener cáncer de piel. Estos dispositivos emiten rayos UV-A, que pueden dañar el ADN, y los rayos UV-B, que pueden quemar la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Un estudio realizado en 2016 en Estados Unidos, dirigido por el doctor DeAnn Lazovich, por ejemplo, encontró que entre las mujeres menores de 30 años, aquellas que se bronceaban artificialmente tenían seis veces más probabilidades de tener un diagnóstico de melanoma que las que no lo hacían.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) advierten que no son seguras y que pueden causar cáncer, "incluyendo el melanoma (el tipo más letal de cáncer de piel), carcinoma basocelular y carcinoma de células escamosas. La exposición a los rayos UV también puede causar cataratas y cánceres del ojo (melanoma ocular)".

La agencia del gobierno también advierte que cada vez que una persona se broncea aumenta su riesgo de envejecimiento prematuro de la piel, como arrugas y manchas de la edad, cambia la textura de la piel y aumenta el riesgo de enfermedades oftálmicas potencialmente cegadoras.

Los CDC también advierten que el bronceado artificial no es más seguro que el natural. "Aunque los dispositivos de bronceado en interiores funcionan con un temporizador, la exposición a los rayos UV puede variar en función de la edad de la máquina y el tipo de bombillas. El bronceado de interior está diseñado para darle altos niveles de radiación UV en un corto tiempo. Usted puede hacerse una quemadura con un bronceado en interiores".

Los controles


En años recientes organizaciones médicas y dermatológicas han intentado frenar la popular práctica.

La Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos ha manifestado que se opone al bronceado en interiores y "apoya la prohibición de la producción y venta de equipos de bronceado para fines no médicos".

La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) exige desde 2014 que cada dispositivo tenga un letrero que advierta que no debe ser usada por menores de 18 años. 15 estados, como California y Texas, incluso ya prohíben su uso por parte de menores como ocurre en países como Austria, Francia, Alemania e Italia.

El Affordable Care Act, conocido coloquialmente como Obamacare, también trató de limitar el uso de camas de bronceado a través de desincentivos fiscales.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor