editor@latinonewspaper.net | 15-Oct-2021 03:47:38 pm

AUTOR LOCAL PUBLICA SU SEGUNDO LIBRO

“Deseo que la gente latina lo acepte (A Mind in Transformation) como algo de nosotros como una contribución a la literatura inglesa”, dice el Dr. Marín

Greenville, SC.- El pasado sábado, un pequeño grupo de amigos se reunió en la casa de Gloria Bayne, para compartir el logro literario del Dr. Genaro Marín en la publicación de su segundo libro “A Mind in Transformation” (Una Mente en Transformación).

El Dr. Marín, panameño que vivió en Nueva York por 30 años y desde hace unos años se integró a nuestra comunidad, tiene un bachillerato en Educación, una maestría en Consejería y un doctorado en Psicología.

Latino, estuvo presente y aprovechando una terraza, pudimos hablar con el autor del libro, quien dijo: “Realmente este es mi segundo libro, en 1981 no había la tecnología de hoy y la casa editora me prometió una cosa que no resulto, fue un fracaso. El libro se llamaba Guaini”.

“Bueno ahora es otra cosa”. Pensando un poco con la mirada en el piso como midiendo las palabras el Dr. Marín, comienza a hablar de la búsqueda del ser humano y su superación.

“Yo pienso que el ser humano es como una semilla que cae a la tierra y para hacerse un arbolito tiene que pudrirse, reventarse, y me fascina el hecho que hasta en una piedra la semilla trata de vivir’.

Genaro, quien esta vestido con una tropical camisa guayabera, dice, “El ser humano nace en un mundo marcado. Me fascina ver cuando la madre sostiene en sus manos al recién nacido y ambos se quedan mirando como hipnotizados diciéndose mutuamente, ¿Quién es usted?”.

“Esa persona comienza a ser importante en su vida. Si un niño crece en una casa donde hay amor, disturbio, esperanza esas dinámicas van a afectarlo”.

“Hay circunstancias que también afectan a un niño que nace cuando la madre esta cruzando la frontera con hambre y miedo”.

“En este bagaje de pensamientos surgió la idea de que la mente es la parte mas dinámica de nosotros”.

“Las palabras que uno dice con la boca, el cerebro las programa. El pensamiento y la palabra corren a la par”. Después de otro silencio, en el que ambos bajo un ventilador procesamos recuerdos le pregunté, ¿Que espera alcanzar con este libro?

El contesta; “Deseo que la gente bilingüe vea este libro como un fruto, que le hace honor a nuestra gente, porque el trasfondo es Latinoamérica”.

“En Latinoamérica, los estudiantes son la antorcha de la sociedad. Ellos son los que se atreven a hablar. Esa trama se describe en el libro”.

“La trama en el libro son situaciones reales, hay fechas exactas, por ejemplo cuando en 1947 las Naciones Unidas autorizaron a Israel como nación independiente o cuando en 1958 EU autorizó dinero para crear programas para la comunidad latina”.

“Los derechos de los niños, la mujer, el voto. Ahí se refleja que hay una revolución del pensamiento aunque lo que más me interesa es la evolución del pensamiento latino”.

“Nuestra cultura fue impuesta por los colonizadores que nos quitaron la cultura indígena nuestra lengua, religión y nos dieron otra”.

“Entonces eso crea una inseguridad psicológica. En nosotros los latinos hay dos tendencias por la historia de nuestros pueblos: una es la de sentirnos inferiores a la conquista europea y la otra es una rabia que es lo que el personaje de este libro llamado Guaimí maneja hacia el imperialismo”.

Luego de recordar experiencias de su infancia Genaro, vuelve a retomar el libro para decir “Muchas veces estaba a media noche llorando, cuando escribía el libro, porque uno proyecta cosas como las ve o vive”.

Adela Mendoza, una de las personas que estaba en la recepción y que está en la segunda lectua del libro dice: “No lo puedo soltar”.

Una amiga afro-americana le dijo “Yo soy negra pero me veo aquí. Una mujer buscando: Una imagen, una expresión, una voz”.

“Mi deseo finaliza el Dr. Marín es que nuestra gente latina lo acepte como algo de nosotros y como una contribución a la literatura inglesa”.

Lo pueden conseguir en www.dorrancebookstore.com o Genaromarin.com.

Flor María Puyo

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com