editor@latinonewspaper.net | 24-Jul-2021 10:39:49 pm

AVANZA LA REFORMA

Plan bipartidista se encamina al Senado

Escrito el 26 Abr 2007
Comment: Off
Legisladores republicanos en ambas cámaras del Congreso estadounidense están en busca de un acuerdo bipartidista para aprobar una reforma migratoria que garantice una vía de legalización para indocumentados.

Un grupo influyente se está retractando de las medidas estrictas que habían considerado previamente este año, lo que permitiría que extranjeros sin papeles se hagan ciudadanos estadounidenses después de pagar multas y hacer la cola en el servicio de inmigración.

Sin embargo, reportó The Associated Press (AP), persisten profundas diferencias que impiden que los dos partidos lleguen a un acuerdo en torno a una amplia reforma de las leyes de inmigración, cuando quedan apenas un par de semanas para que se cumpla el plazo que se impuso el mismo Senado, controlado por los demócratas.

La agencia agregó que una intensa ronda de negociaciones, a puertas cerradas entre funcionarios del gabinete y senadores republicanos y demócratas, alcanzó una etapa crítica, según indicaron funcionarios y cabilderos del Congreso.

Influyentes legisladores de ambos partidos, como el senador Edward Kennedy (demócrata de Massachussets) y Jon Kyl (republicano de Arizona), tienen la esperanza de elaborar una iniciativa de ley bipartidista en esta semana para que pueda ser sometida a votación ante el pleno del Senado en mayo.

A finales de marzo la Administración del presidente George W. Bush filtró la elaboración de un plan migratorio de cinco puntos que incluye seguridad fronteriza, deportaciones y una vía de legalización a cambio de una multa de $10,000 y la salida del país de los indocumentados favorecidos al momento de iniciar el trámite de la residencia permanente.

Tres semanas más tarde, la Casa Blanca y algunos aliados de republicanos ahora aseguran que están dispuestos a reducir las fuertes multas y acortar los períodos de espera que podrían afrontar los cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales si éstos buscan legalizar su estancia en el país, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones que hablaron bajo condición de permanecer anónimas debido a que no están autorizadas a dar a conocer los contenidos de las negociaciones, dijo AP.

Entre otras recomendaciones, el plan migratorio del presidente Bush incluye un programa de visados temporales, que tendrá un valor de $3,500 y será válido por dos años.

Al término del plazo, el trabajador deberá salir del país y pagar otros $3,500 para recibir una nueva visa.

Los indocumentados que califiquen para la residencia permanente también deberán hacer un pago de $3,500.

Al cabo de tres años, los portadores de una visa temporal deben ir a sus países de origen, pagar la multa de $10,000 e iniciar el trámite de la residencia permanente.

Bush ha dicho que no está dispuesto a aceptar una amnistía e insiste en que los indocumentados no deben ser premiados con la reforma migratoria.

En 2005, la Cámara de Representantes aprobó una reforma migratoria restrictiva que, entre otras medidas, propuso criminalizar la estadía ilegal (por ahora una falta de carácter civil), acelerar las deportaciones, cancelar la Lotería de Visas y construir un muro en la frontera con México.

Cinco meses más tarde, el 25 de mayo de 2006, el Senado aprobó una propuesta amplia que rechazó criminalizar la estadía indocumentada, mantuvo el muro y propuso un camino hacia la ciudadanía para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

Ambos planes debían ser armonizados por el Comité de Conferencia, pero esta instancia fue cancelada el 3 de septiembre por el entonces liderazgo republicano que adujo razones de seguridad nacional.

Cuatro semanas después el Congreso aprobó la denominada Ley del Muro y aumentó el presupuesto para la vigilancia de las fronteras.

El 7 de noviembre, sin embargo, los republicanos perdieron el control del Congreso y los demócratas anunciaron que impulsarían un nuevo debate con miras a aprobar una reforma amplia que permitiera legalizar a los indocumentados que pagan impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com