editor@latinonewspaper.net | 20-Apr-2019 01:24:00 am

Azafata con DACA en una cárcel de ICE por más de un mes

Estiantes DACA están en limbo legal y no deben salir del país.

Escrito el 25 Mar 2019
Comment: Off
El caso de Selene Saavedra Román refleja como la política migratoria de la administración Trump y el limbo legal en el que han quedado los dreamers, cualquier error puede salir muy caro.

Selene Saavedra Román tiene 28 años y llegó de Perú a Estados Unidos cuando tenía 3. Era tan pequeña que no recuerda su país. Aun así siempre fue consciente de su situación migratoria, hasta que en el 2012 se benefició con la acción ejecutiva del presidente Obama, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Como dreamer pudo concluir sus estudios en la Universidad Texas A&M y conseguir el trabajo de sus sueños: ser azafata. Luego se casó con su novio de la universidad, el estadounidense David Watkins, a través de quien está tratando de legalizarse. Todo parecía ir bien hasta que su empleador, Mesa Airlines, le pidió que trabajara en un vuelo a México.

Saavedra advirtió a sus jefes que era beneficiaria de DACA para que no la programaran en vuelos internacionales pero el mes pasado lo hicieron. Ella le expresó nuevamente su preocupación a la empresa acerca de su estatus migratorio, pero ellos le aseguraron que no pasaría nada. No fue así: las autoridades migratorias la detuvieron en el aeropuerto al regresar a Houston el 12 de febrero.

"Ahí estuvo detenida más o menos como 24 horas y luego la movieron a una área de detención en Conroe, Texas", explicó la abogada que la representa, Belinda Arroyo.

Saavedra Román pasó seis semanas en una cárcel del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), de la que salió el viernes pasado, después de que su esposo y su representante legal llevaran más de un mes intentando negociar con las autoridades migratorias para que la dejaran en libertad, solo un día después de que su caso cobró notoriedad nacional y hasta Hillary Clinton se pronunció al respecto.
Wilfredo Leon

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com