BAJAN LOS CASOS CONTRA INDOCUMENTADOS

Acusaciones criminales bajan 8.8% en 2010

A partir de 2005, el reforzamiento en la frontera provocó un aumento en las acusaciones criminales en contra de quienes cruzaran la frontera de manera indocumentada. Esa tendencia, que el año pasado alcanzó su máximo histórico con 91,899 casos, cayó durante los primeros tres meses del presente año fiscal.

La reducción fue del 8.8%, según un análisis de datos publicado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un programa de transparencia de la información de la Universidad de Syracuse.

En 2005, el cruzar la frontera sin documentos o por un lugar indebido era una falta administrativa.

A partir de ese año, la vigilancia en la frontera ha sido más tenaz, y en el año fiscal llevó a los tribunales federales a 91,899 indocumentados.

Pero en los primeros tres meses del año fiscal 2010, la tendencia que desde 2005 había ido al alza tuvo un ligero descenso y, de continuar así, para septiembre se estima serán alrededor de 83,700 los indocumentados que sean acusados bajo la 08.USC.1325.

La abogada Jessica Domínguez, comentó que el reporte no deja en claro por qué hay menos casos en las cortes federales de indocumentados acusados, por lo que desde hace tres años se considera un delito: cruzar la frontera sin documentos, lo que antes era sólo una falta administrativa.

"No dice si es porque hay menos personas cruzando, si hubo menos migrantes que el año pasado, tal vez hay menos que están reingresando", dijo la abogada.

Tal vez, consideró, la misma Patrulla Fronteriza a su discreción está procesando a menos personas, o tal vez hay menos personas que están intentando cruzar la frontera debido a la crisis económica o a que la vigilancia es más constante.

Del total de acusaciones criminales en contra de indocumentados, el 82% ha sido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otro 15% fueron casos que lleva a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). El 2% por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y el 1% por alguna otra corporación investigadora.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com