Ballet Folklórico Internacional de Greenville

Su La Alegría y Vibrante Ritmo es Contagiante y ducativo

Greenville, SC. 25 Abril 2008. - Ricardo Castillo, desde hace 1 año, instructor del Ballet Folklórico Internacional de Greenville nos dice, “Tenemos ritmos de varias regiones de México y Colombia y seguimos creciendo en el arte” dice.

Castillo, natural de Veracruz, añade: “El ballet, integrado por 13 personas, tiene ensayos constantes para ejecutar con maestría diversas danzas”.

El Ballet Folklórico Internacional de Greenville, presente en todos los eventos, tiene más de 18 bailes típicos.

El corazón de esta obra y el motorcito de la agrupación se llama Lourdes Quiñónez, directora del grupo.

La sub-directora, Angela Campos, una mujer emprendedora y dinámica, está ansiosa por tener al grupo en los más importantes eventos del estado.

Este grupo radicado en Greenville, presenta con orgullo algo más que folklore; muestra la alegría, el amor y empuje que caracteriza a nuestros pueblos hispanos.

Castillo hace una descripción de los bailes más solicitados de su repertorio: El Jarabe Tapatío.- (Jalisco) Los hombres van de charro con sombrero, saco, moño, reboso, botas y la mujer va

con vestido completo de diferentes colores en forma de estrellas, mangas largas con listones de varios colores.

El Alcarabán (simula el cortejo de las aves y se dan de piquitos) vestidos negros con flores de colores llamativos y los hombres de blanco. El sombrero simula la cola y las faldas, las alas.El Baile de los Viejitos (Michoacán) van vestidos de color manta, sombrero de listones y con máscaras de viejitos, bastón y sarape. Es muy gracioso.

La Chiapanecas, baile muy alegre de gran coordinación, lo danzan mujeres. Es de Chiapas, un humilde lugar, pero sus trajes, son de los más caros.

La Bamba, de Veracruz, se baila al son de la jarana (una guitarra chiquita) y el arpa. Los pasos son muy rápidos. Lo atractivo es que hace un listón con los pies, sin meter la mano. Cuando lo levantan, el moño esta hecho.

En los bailes colombianos están:

El Sanjuanero, un ritmo del Tolima y Huila, nato de las fiestas de San Juan; usa faldas amplias, de colores vivos.

La Pollera Colorá, una cumbia de baile altivo y galanteo; coquetería, alegre y se baila en toda Colombia.

Para informes, llamar a Angela al: (864)444-6505.

Acerca del Autor