editor@latinonewspaper.net | 21-Jan-2022 03:32:58 pm

Biden advierte a Putin en una reunión virtual sobre el «costo muy real» si amenaza militarmente a Ucrania

Escrito el 08 Dic 2021
Comment: Off

Biden advierte a Putin en una reunión virtual sobre el "costo muy real" si amenaza militarmente a Ucrania


 

WASHINGTON — El presidente Joe Biden dejó claro al presidente ruso Vladimir Putin que habrá un "costo muy real" si Rusia emprende una acción militar contra Ucrania, durante una reunión virtual mantenida entre ambos el  martes, según explicó un alto funcionario de la Administración estadounidense.

Durante la llamada, que se produjo en un momento en que Rusia ha desplegado más de 90,000 tropas de combate a lo largo de la frontera de Ucrania, Biden expuso una serie de medidas que Estados Unidos y sus aliados europeos adoptarían, incluidas sanciones adicionales, si Rusia invade Ucrania.

Estados Unidos y los aliados europeos han mantenido "intensas discusiones" sobre lo que harían colectivamente si Rusia invade Ucrania, incluyendo "sustanciales contramedidas económicas" que causarían un "profundo daño económico", afirmó el funcionario.

"En lo que respecta a Ucrania, hemos dejado clara nuestra profunda preocupación por la evidencia de que Rusia está intensificando sus planes para una acción militar significativa contra Ucrania", indicó la fuente.

El funcionario declinó decir si Estados Unidos emprendería una acción militar directa contra Rusia si hubiera una invasión, pero aclaró que el objetivo es usar otros métodos diplomáticos.

"Estados Unidos no busca terminar en una circunstancia en la que el foco de nuestras contramedidas sea directamente la fuerza militar estadounidense en contraposición a una combinación de apoyo al Ejército ucraniano, fuertes contramedidas económicas y el aumento sustancial de apoyo y capacidad a nuestros aliados de la OTAN", apuntó el funcionario.

Rusia ha negado públicamente cualquier plan agresivo hacia Ucrania, al tiempo que ha presionado para que Washington garantice que Ucrania no entrará en la OTAN.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el sábado los principales puntos que ambos mandatarios abordarían en la reunión virtual.

"Los líderes discutirán una serie de temas en la relación entre Estados Unidos y Rusia, incluyendo la estabilidad estratégica, el ciberespacio y las cuestiones regionales", explicó Psaki en un comunicado.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com