editor@latinonewspaper.net | 23-Oct-2021 04:58:05 pm

Biden lanza plan para que casi la mitad de la energía producida en EEUU sea solar en 2050

Escrito el 09 Sep 2021
Comment: Off

Biden lanza plan para que casi la mitad de la energía producida en EEUU sea solar en 2050


Según el ambicioso plan, la energía solar producida en el país pasará de un 4% hoy a un 45% en 30 años, según el anuncio dado a conocer el miércoles como parte de su programa para combatir el cambio climático.

La energía solar proporcionó menos del 4% de la electricidad del país el año pasado, por lo que el objetivo de alcanzar un 45% representa un salto enorme que entre otras cosas requerirá reconstruir el modelo de distribución energético.

El Departamento de Energía de EEUU afirma que el país necesita duplicar la cantidad de energía solar instalada cada año durante los próximos cuatro años en comparación con el año pasado. Y luego tendrá que volver a duplicar la capacidad de producción instalada anual para 2030.

En febrero, una división del Departamento de Energía proyectó que la proporción de electricidad producida por todas las fuentes renovables, incluidas la solar, la eólica y las hidroeléctricas, alcanzaría el 42% en 2050, basándose en las tendencias y políticas actuales.

Este nuevo objetivo, todavía más ambicioso, responde a la urgencia de actuar ante la catástrofe climática. Los científicos afirman que reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para 2050 es esencial para limitar los peores efectos del calentamiento global.

Para lograr ese objetivo será necesario un uso mucho mayor de las fuentes de energía renovables, como los paneles solares y las turbinas eólicas, y evitar las fuentes de energía que producen los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Gran parte de los detalles sobre cómo se llegará a este punto son una incógnita. Algo que sí favorece los planes de Biden es el descenso en el costo de los paneles solares, muy criticado en la última década. Tanto el uso de la energía solar como la eólica han crecido mucho más rápido en los últimos años de lo que habían previsto la mayoría de los analistas gubernamentales e independientes.

"Una de las cosas que esperamos que la gente vea y extraiga de este informe es que es asequible descarbonizar la red", dijo en declaraciones Becca Jones-Albertus, directora de la Oficina de Tecnología de la Energía Solar del Departamento de Energía. "La red seguirá siendo fiable. Sólo tenemos que construir".

A diferencia de su predecesor, Biden cree que el cambio climático es “la crisis existencial de nuestro tiempo” y ha actuado en concordancia: reintrodujo a EEUU en el Acuerdo de París, el gran pacto contra el calentamiento global en el que están presentes todos los grandes países (y del que EEUU se había retirado) el mismo día que asumió el gobierno, cuando firmó una tanda de decretos que colocaron el problema medioambiental como una piedra angular de su gobierno.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com