Bikinis colombianos causan furor en el mundo

La compañía con base en Medellín vende más de 150,000 bikinis al año en todo el mundo, además de otras 50,000 prendas de vestir diseñadas para la playa. Esta es su historia

Escrito el 25 Ene 2018
Comment: Off
Catalina Álvarez estaba en la fábrica de ropa de su padre, cuando de pronto vio una caja con retazos de tela brillante y colorida en la basura. En ese momento se le ocurrió que con esos pedazos de género podía hacer un negocio.
“Para mi fue como decir ‘¡guau! encontré un tesoro’, porque sabía todo lo que podía hacer con esas pequeñas piezas de tela”. Entusiasmada con la idea, la estudiante de diseño en la ciudad de Medellín, llamó a su amiga Mariana Hinostroza para explicarle su idea.
En poco el tiempo las dos estaban sentadas en la máquina de coser de la abuela de Catalina, convirtiendo los pedazos de tela en bikinis.
Era el 2003 y las jóvenes tenían 22 años. Hoy, la empresa que fundaron, Agua Bendita, exporta los coloridos trajes de baño a 60 países, con ganancias anuales de $7,5 millones de dólares.
El gran salto lo dieron en 2007 cuando uno de su diseños apareció en la edición de la revista Sports Illustrated dedicada a bañadores (un poco como ganarse el Oscar en el mundo de los trajes de baño). Actualmente venden más de 150,000 bikinis al año, además de otras 50,000 prendas de vestir diseñadas para la playa.
Agua Bendita ha trabajado duro para mantener su propio estilo en los bikinis, que llevan colores encendidos, aves y plantas tropicales.
La compañía cuenta con una fuerza de trabajo de 120 personas en su sede central de Medellín y, desde hace una década, la mayor parte de la producción ha sido externalizada hacia pequeños talleres que le dan vida a la industria textil local.
Para darles los toques finales a los bikinis, Agua Bendita envía sus productos a un grupo de costureras que trabaja desde casa en zonas rurales cercanas a Medellín. La compañía dice que en total genera trabajo indirecto para unos 900 personas.
A medida que Agua Bendita siguió expandiéndose, Catalina y Mariana decidieron incorporar a un presidente ejecutivo para encargarse del lado financiero del negocio, mientras ellas se centraban en el trabajo de diseño.
Alejandro Ceballos, quien ocupa actualmente ese cargo, reconoce que la compañía estudió la posibilidad de trasladar la producción al extranjero, hacia países como India, China o Bali, pero que finalmente desistió.
“No tenía sentido desde un punto de vista económico”, dice. La fabricación se hace en pequeños talleres locales. “No hay una gran diferencia en el precio y además no queremos invertir en el desarrollo de proveedores en el exterior”.
Para llegar a distintos tipos de clientes, Agua Bendita vende al por mayor, así como también a través de sus propias tiendas en Colombia, de franquicias en distintos países y de su sitio web. Las ventas siguen creciendo y la firma tiene planes de expansión.
Dado que existe una multimillonaria industria global de trajes de baño, Marguerite LeRolland, consultora de moda y ventas del comercio minorista del grupo de investigación de mercado Euromonitor, dice que Agua bendita ha sido inteligente al crear una “identidad visual reconocible”.
“Tener una identidad visual reconocible -como Agua Bendita- hace que la promoción de tu marca sea hecha por bloggers y por instagrammers“.
Catalina dice que la empresa no se ha quedado dormida en los laureles. Por el contrario, está buscando expandir su gama de bañadores, que no se apegan al estilo de la firma.
“No podemos vender solamente pájaros y flores“, dice. “Tenemos que tener una mezcla perfecta, entendiendo que hay muchas tendencias y a veces tienes que ser parte de ellas”.
La empresa también planea expandirse más allá de los bikinis y la ropa de playa, vendiendo prendas que se puedan vestir mientras se hace ejercicio o simplemente como ropa casual. Además planean ampliar la línea de productos al mercado de niños y hombres, para lo cual las ventas online son un objetivo clave.
Redacción periodico latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
abril 21, 2018, 6:56 pm
Soleado
N
Soleado
21°C
0 m/s
sensación térmica: 22°C
presión: 1030 mb
humedad: 24%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:50 am
puesta de sol: 8:05 pm
Previsión abril 22, 2018
día
Más nubes que claros
E
Más nubes que claros
19°C
viento: 5 m/s E
Ráfagas: 8 m/s
max. UV-Index: 8
Previsión abril 23, 2018
día
Lluvia
ENE
Lluvia
14°C
viento: 6 m/s ENE
Ráfagas: 11 m/s
max. UV-Index: 2
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com