BREVES

Nicaragua

Acusan a Ortega de golpe de Estado

MANAGUA, - La oposición en el Parlamento de Nicaragua acusó al presidente Daniel Ortega de dar un "golpe de Estado de hecho" a la Asamblea Legislativa al modificar por decreto, sin aval de ese Poder del Estado, el presupuesto nacional del 2008.

El líder opositor y diputado liberal Eduardo Montealegre dijo que ese decreto que modifica el presupuesto de la nación, sin la aprobación del Parlamento, viola la Constitución y la Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario. Ortega reformó por decreto el presupuesto nacional del 2008 ante la parálisis que atraviesa el Parlamento, que es el facultado para hacer esas reformas.


Argentina

Descubren galeón español del siglo XVIII

BUENOS AIRES, - Los restos de un galeón español del siglo XVIII fueron hallados enterrados en el barrio de Puerto Madero, aledaño al puerto de Buenos Aires, por un grupo de obreros que trabajan en una construcción en la zona, informó el martes la alcaldía de Buenos Aires.

"Suponemos que se trata de un galeón español del 1700. Hasta ahora han aparecido varios cañones, un par de vasijas en las que estimamos se transportaba aceite de oliva y maderos del barco", explicó a la prensa el arquitecto Gonzalo Valenzuela en el lugar.


Venezuela

Chávez alabó revolución cubana

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que la revolución cubana, que cumplió 50 años el primer día de 2009, fue la "madre" de todos los movimientos libertadores de América Latina y

"vanguardia de la dignidad de los pueblos" del continente.El acto de homenaje a los 50 años de esa revolución encabezado por Chávez consistió en colocar una ofrenda floral con la bandera de Cuba ante los restos del libertador Simón Bolívar, que presiden el Panteón Nacional en Caracas.


Bolivia

Evo pidió 'Estado plurinacional'

LA PAZ - El presidente Evo Morales llamó este martes a los nueve prefectos (gobernadores) de Bolivia, entre ellos cuatro opositores, a una reunión el 5 de enero para implementar el funcionamiento de "un nuevo Estado plurinacional" con autonomías.

Morales dijo que la nueva Constitución, cuya aprobación será sometida a referendo nacional el 25 de enero, permitirá la construcción de "un nuevo Estado con igualdad, con equidad y con autonomías". Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca se oponen a la nueva Carta Magna.


Cuba

Revolución dejó huella en A. Latina

LA HABANA, - Cincuenta años después de ocurrida, no cabe duda que la revolución cubana marcó de manera indeleble la historia latinoamericana, pero los sentimientos que despierta son hoy tan dispares como entonces: Para algunos, es un modelo de justicia social y de rechazo al imperialismo; para otros, una dictadura comunista que suprimió libertades y hundió al país.

Con escasos recursos naturales y un área de 110 mil kilómetros cuadrados, el equivalente a una provincia argentina o una porción de un estado mexicano, Cuba se convirtió a lo largo de estos años en foco de atención para muchos latinoamericanos.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com