editor@latinonewspaper.net | 29-Nov-2020 02:54:07 pm

BUENOS Y MALOS ARBITROS

Greenville, SC.- El fútbol, es el deporte de los hispanos, por excelencia.

Al iniciar un juego, las miradas atentas de los asistentes, se tornan en reacciones corporales. En este deporte, donde los ánimos se alteran fácilmente, el papel del árbitro, es clave para un buen espectáculo deportivo.

En los torneos hispanos los “ref”, no son profesionales, no son FIFA, ni tienen un título acreditados como tal.

Sin embargo, si vienen algunos con trayectoria, experiencia o reciben una preparación de algunos meses para arbitrar. En casos extremos, se improvisan árbitros, para que la liga no pierda de continuar con los partidos.

El desempeño del árbitro será siempre bueno, si sigue las reglas.

Hay árbitros que se han ganado el respeto de la comunidad por su buen manejo, como es el caso de los colombianos Martín Rodríguez (Liga Premier) y Leonardo Nates (Liga Latinoamericana) entre otros.

“Estuve jugando en la Greenville, para una liga en Berea, pero con malos árbitros; nos pateaban a cada rato y el no veía nada, habían jugadores que estaban ebrios y así jugaban, por eso me salí” dijo Juan Santos.

En un encuentro entre Las Aguilas y Padalex, en Pitman Park el domingo 9, la presencia de un árbitro inexperto puso en riesgo el buen desempeño de una competencia deportiva.

“Oye ref, sácale tarjeta amarilla” gritaba un jugador de Las Aguilas, eso

es penal, decía otro, a lo que el obediente réferi, sacaba los cartones.

El inexperto “ref”, en ocasiones era frenado por un joven juez de línea llamado Kenny, quien a pesar de su corta edad, demostró responsabilidad y respeto a su investidura de réferi, presentando un impecable trabajo.

Problemas en las canchas, hay muchos: Jugadores sin uniforme, faltas cobradas a un solo equipo, jueces que son jugadores en la misma liga, futbolistas de una categoría mayor, que al perder su equipo, se pasan a otro de otra categoría para reforzarlo (estando prohibido hasta el fin del campeonato), jugadores que se cambian de camiseta al tener una amarilla, futbolistas ebrios, son las más comunes faltas que los árbitros no ven o no quieren ver.

Pero también hay mejoras. La liga Latinoamericana, por ejemplo, ha logrado presentar cuadros donde todos sus jugadores están uniformados, se sanciona el mal desempeño de los árbitros, se hacen respetar las reglas.

Las reuniones entre directivos y réferis, son saludables y necesarias, para que se discutan como se siguen las reglas que le toca a cada quien.

Lamentablemente, algunos referís solo van a las canchas y no a las reuniones, no están abierto a opciones, no se ponen la camiseta de buenos réferis. Resultado: críticas negativas a la liga y un pésimo espectáculo deportivo, que lleva a que los buenos equipos no sean siempre los que ganan.

Por Rossy Bedoya

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com