editor@latinonewspaper.net | 18-Sep-2021 05:53:33 am

BUSH ADVIERTE AVANCES EN GUERRAS DE IRAK Y AFGANISTÁN

Escrito el 18 Dic 2008
Comment: Off
El presidente George Bush finalizó el lunes una rápida gira por Irak y Afganistán en un recorrido por dos zonas de guerra que en un sentido amplio fue una gira de celebración sin una victoria clara.

durante su viaje sorpresivo a poco más de un mes de dejar el poder, afirmó el domingo que había progresos en las guerras que definieron su mandato y recibió un recordatorio de su impopularidad cuando un hombre le arrojó dos zapatos durante una conferencia de prensa en Irak.

"!Este es tu beso de despedida, perro¡", le espetó en árabe un periodista iraquí al arrojarle los zapatos. En la cultura iraquí, arrojarle los zapatos a alguien es una señal de desprecio y un insulto.

El incidente tuvo lugar cuando George Bush se disponía a estrechar la mano del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. Ningún mandatario resultó lastimado.

El periodista fue identificado luego como Muntadar al-Zeidi, un corresponsal de la televisora Al-Baghdadia que pertenece a Irak "Esto es de las viudas, de los huérfanos y de quienes mataste en Irak".

George Bush tuvo que agacharse para eludir los zapatos que le pasaron cerca de la cabeza

"Eran del número 10", bromeó George Bush sobre la talla de los zapatos poco después.

El caso recibió reacciones mixtas en

Irak. Algunos lo condenaron y otros lo aplaudieron

Las televisoras repitieron el video una y otra vez, mientras los diarios le ofrecieron su espacio principal.

En el barrio Sadr City de Bagdad, simpatizantes del clérigo chiíta radical Muqtada al-Sadr convocaron protestas contra Bush y pidieron la liberación del periodista, que fue encarcelado.

El gobierno iraquí condenó el hecho y exigió a Al-Baghdadia la difusión de una disculpa.

En las primeras horas del lunes, el presidente Bush emprendió el regreso a Washington.

Bush visitó la capital iraquí cuando le faltan apenas 37 días para que le herede la guerra al presidente electo, Barack Obama, quien ha prometido acabar con el conflicto. El presidente buscó resaltar una reducción en la violencia en una nación aún dividida por conflictos étnicos y celebrar un reciente pacto de seguridad estadounidense-iraquí, que prevé la retirada total de las fuerzas norteamericanas para finales del 2011.

"La guerra no ha terminado", expresó Bush, pero "está decisivamente en camino de ser ganada".

Tras permanecer cinco horas en Irak, Bush voló a la Base Aérea de Bagram en Afganistán para reunirse con más de un millar de soldados, de Estados Unidos y de las fuerzas internacionales en ese país, en otra visita sorpresiva.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com