editor@latinonewspaper.net | 23-Oct-2021 03:46:57 pm

Cadena perpetua al migrante Latino

Asesino de la estudiante Mollie Tibbetts en Iowa

Escrito el 31 Ago 2021
Comment: Off

Cadena perpetua al migrante Latino


Asesino de la estudiante Mollie Tibbetts en Iowa


La sentencia fue dada a conocer tres meses después de que un jurado encontró a Cristhian Bahena Rivera culpable por el asesinato de Tibbetts, una joven de 20 años que en julio de 2018 desapareció mientras trotaba y posteriormente fue encontrada muerta en un campo agrícola.

Un juez de Iowa sentenció este lunes a cadena perpetua a Cristhian Bahena Rivera por el asesinato de Mollie Tibbetts, una estudiante de la Universidad de Iowa que desapareció en julio de 2018 tras haber salido a trotar y fue hallada luego apuñalada en un maizal.

Se esperaba que Bahena Rivera fuese condenado a pasar el resto de su vida en prisión por matar a la joven de 20 años y que le fuese negada la posibilidad de pedir en algún momento libertad condicional, pues es la pena que exige la ley de ese estado a los perpetradores de un asesinato en primer grado. Un jurado había declarado a Bahena Rivera culpable por este crimen en junio pasado.

Sin embargo, la lectura de sentencia fue aplazada —inicialmente se esperaba para mediados de julio— debido en parte a que su defensa presentó varias mociones, incluyendo una pidiendo la celebración de un nuevo juicio. Todas resultaron infructuosas.

Este lunes finalmente fue leída mientras Bahena Rivera escuchaba esposado con su uniforme de preso.

"No veré a mi hija convertirse en madre"

"Mollie era solo una chica que quería salir a trotar (...) Tú decidiste acabar con esa vida violentamente", dijo la madre de la joven, Laura Calderwood, ante el tribunal antes de conocerse el veredicto.

"La persona a la que fue más difícil notificarle la muerte de Mollie fue a su abuela (...) ella realmente pensaba que sería hallada con vida. Con suavidad le dije: 'Mamá, tengo malas noticias. El cuerpo de Mollie fue encontrado'. ¿Puedes imaginar lo que es dar una noticia como esa?", agregó. "Por tu acto nunca veré a mi hija convertirse en madre", acotó.

Durante el juicio realizado en mayo pasado — unos tres años después del crimen—, la fiscalía del condado de Poweshiek aseguró que Bahena Rivera, de 27 años, había admitido haber visto a Tibbetts la noche del 18 de julio de 2018 mientras ella trotaba en Brooklyn, un pueblo rural ubicado aproximadamente a una hora de Des Moines.

Asimismo, uno de los fiscales dijo que Bahena Rivera había reconocido que la siguió mientras la joven hacía sus ejercicios. Pero el hombre afirmó que no recordaba qué sucedió luego, a pesar de que él mismo condujo a los policías hasta el maizal donde fue encontrado el cuerpo de Tibbetts.

Durante el juicio, él testificó que dos hombres le habían secuestrado y obligado a manejar hasta la carretera donde trotaba Tibbetts para asesinarla. Intentó justificarse diciendo que no lo había dicho antes porque esos supuestos hombres le habían amenazado con matar a su exnovia y a su hija. Sus abogados, por su parte, buscaron implicar a otros en el crimen, pero la fiscalía presentó evidencias que llevaron al veredicto de culpabilidad del jurado.

Cámaras de vigilancia grabaron el auto Chevy Malibu de Bahena Rivera cerca del lugar donde la estudiante fue vista por última vez y se halló sangre de la joven dentro de ese vehículo. Bahena Rivera, un inmigrante mexicano que reconoció haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos, trabajaba con un nombre falso en una granja productora de leche cerca de allí.

El video fue entregado por un vecino a las autoridades y fue la pieza clave para encontrar al asesino de la joven luego de semanas de búsqueda y sobre 200 entrevistas en busca de pistas sobre su paradero.

Este caso agitó el debate sobre la inmigración ilegal en un país fuertemente polarizado al respecto y puso de relieve la violencia contra las mujeres y la inseguridad que sufren al salir solas de casa.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com