editor@latinonewspaper.net | 12-Jul-2020 11:52:41 am

CALDERÓN VE NECESARIO CREAR POLICÍA NACIONAL

Dice que antes deben lograr que los agentes federales sean confiables

El presidente Felipe Calderón consideró necesaria una policía nacional para enfrentar la criminalidad, aunque dijo que antes de formalizar una propuesta sería necesario que los agentes federales actúen mejor.

"Cada vez estoy más convencido que se requiere una policía nacional", dijo el mandatario en una entrevista con W Radio, en la que consideró que el nivel creciente de violencia que vive el país confirma lo que ha sostenido desde el inicio de su mandato hace casi dos años: que es el más grave problema de México.

En un país de casi 107 millones de habitantes, el número de policías federales es mínimo comparado con los estatales y municipales, algunos de cuyos miembros han sido señalados en diversos momentos de haber sido corrompidos y ayudar al mismo crimen.

De los más de 375 mil policías, 203 mil (54.1%) son estatales, 152 mil

(40.5%) municipales, y apenas poco más de 20 mil son federales (5.4%).

"El primer paso... es que la policía federal actúe de mejor manera y tenga una policía confiable, sin la cual no puedo proponer a la ciudadanía una policía nacional", dijo el mandatario. El tema de la seguridad ha sido la prioridad desde el inicio de su gobierno en 2006.

México ha vivido una ola de asesinatos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico, la cual no ha sido contenida pese a los golpes asestados a diversos carteles y un despliegue no visto de miles de militares en apoyo a agentes federales.

Calderón dijo que la violencia es producto de factores como la descomposición creciente de las estructuras policiales y de investigación, además de una evolución del crimen tanto común como organizado.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com